Imprimir
Visto: 956

bruno cuba migracion

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy el incumplimiento por Estados Unidos de los acuerdos migratorios establecidos y el cerco económico contra la nación caribeña, que promueven la migración irregular.

El titular de Relaciones Exteriores señaló al Gobierno norteamericano luego del fallecimiento de al menos dos personas por el naufragio de una lancha rápida semihundida, con registro de la nación norteña.

El incumplimiento por parte de Estados Unidos de los acuerdos migratorios con Cuba, concebidos para impedir la migración insegura, se une al reforzamiento del bloqueo y juntos tienen culpa en las pérdidas de vidas, refirió en Twitter.

El siniestro ocurrió el sábado en las proximidades de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque (occidente), informó el Ministerio del Interior de la nación caribeña.

De acuerdo con una nota de prensa, las Tropas Guardafronteras cubanas brindaron asistencia a la embarcación sobrecargada de personas, en condiciones hidrometeorológicas adversas.

El Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de ese cuerpo recibió una llamada de auxilio de la lancha a las 21:30, hora local, precisa el texto.

Como resultado de las acciones de salvamento fueron rescatados dos menores, siete mujeres y 14 hombres, entre ellos dos occisos.

La víspera continuaban las acciones de búsqueda de posibles desaparecidos, con la participación de unidades navales y otras fuerzas del Ministerio del Interior, en las cercanías del litoral.

El texto también rechazó la política del Gobierno de Estados Unidos que estimula la emigración irregular desde la nación caribeña.

Esta práctica es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos, agregó el texto.