Imprimir
Visto: 2975

1912 diaz canel comision economica1

La Habana.- El Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado del 2022 tendrán un enfoque a ir dándole competencias a los municipios para que comiencen a ejercer mejor la autonomía que les reconoce la Constitución, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

Al intervenir en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, refirió que habrá un grupo de procesos que serán más horizontales, pues estarán desplegados a nivel de territorio y este tendrá que, con más responsabilidad, ejercer sus competencias.

Si damos competencia a los municipios, tenemos que perfeccionar la verticalidad en las estructuras de Gobierno, desde el país hasta la base, dijo Díaz-Canel.

Una parte importante del presupuesto está en función de ellos, para que se les facilite atender un grupo de problemáticas relacionadas con el tratamiento a las situaciones de vulnerabilidad o desigualdad en los barrios, para que el trabajo que se está haciendo allí sea sostenible, puntualizó.

A decir del jefe de Estado, muchos de los recursos que se emplean en estas labores de reanimación de los barrios estaban en el plan, pero no se articulaban ni se empleaban bien; existía falta de gestión, de coordinación, de una manera más armónica de ejercer ese concepto de Poder Popular.

Eso lleva también un redimensionamiento empresarial, porque tenemos que lograr que el municipio tenga sistemas productivos locales robustos, alegó.

Anunció que se trabaja en municipalizar un grupo importante de entidades de la Agricultura y así habrá que ir haciendo con otros sectores para que los territorios tengan un sistema estatal propio.

Para todo esto, concluyó, tienen que aprender a administrar mejor los recursos y para lograr eso hay mucho que capacitar.

Explicó que el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado están, sobre todo, orientados a medidas que puedan mejorar la situación económica y social de la población, y se pueda avanzar de una manera más eficaz.

Esto hay que combinarlo con lo que hemos venido potenciando en relación con el concepto de Poder Popular, en la manera en que lo concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que es con más democracia y más participación, dijo el jefe de Estado.

Para que haya democracia y participación tiene que haber tres espacios, explicó, uno donde la población pueda valorar, proponer, debatir, discutir sobre las diversas situaciones (reuniones de los núcleos de Partido, despacho del delegado, reuniones de Rendición de Cuenta...), y otro que tenga que ver con la implementación de esos planteamientos (todo tiene que ir a la Asamblea Municipal del Poder Popular, que es quien gobierna a esa instancia). El tercero, añadió, es cuando se ejerce el control popular, y para ello tiene que haber transparencia de la información.

En sentido general Díaz-Canel expresó que para que la reanimación de la economía sea real es preciso lograr mantener el control de la Covid-19 y se sabe cómo hacerlo.

El mandatario subrayó que una parte de la inflación existente hoy en el país es por la falta de oferta y la demanda de medicamentos y alimentos por parte de los ciudadanos, por lo cual se debe potenciar la producción de estos últimos.
En este sentido, reflexionó, existen como ventaja las 63 medidas para potenciar la producción agropecuaria que surgieron de escuchar a los productores.

Señaló que se debe perfeccionar el comercio interior: incrementar la calidad en la red del comercio, lograr una mayor transparencia en la gestión, enfrentar los desvíos de recursos y ampliar los horarios de servicio.

Hay mucho que mejorar en la gestión de oferta, perfeccionar y actualizar las técnicas de comercio, desarrollar más el servicio electrónico, el servicio a domicilio; aprender a organizar el control popular; perfeccionar los mecanismos de comercio exterior e inversión extranjera y modernizar el sistema bancario, puntualizó el mandatario.

Explicó que tales asuntos emergieron de las opiniones de la población, de los encuentros con representantes de los diferentes sectores y de análisis que están haciendo los organismos de la Administración Central del Estado para su perfeccionamiento.

Tenemos que centrarnos en las inversiones, en las fuentes renovables de energía, en la informatización, la ciencia y la innovación y la Comunicación Social, agregó Díaz-Canel.

Participaron además en la sesión de la comisión, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP; Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro; Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación; y Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

En la jornada de este domingo se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Popular, como antesala al VIII período ordinario de sesiones del órgano supremo del poder del Estado, en su IX Legislatura.