Imprimir
Visto: 1276

1912 asamblea nacional2

La Habana.- Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro de la República de Cuba y titular de Economía y Planificación, refirió hoy a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) las causas y el comportamiento de la inflación en Cuba, así como las alternativas para frenar ese fenómeno.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, expuso a los integrantes de la comisión de Asuntos Económicos que este no es solamente un tema cubano, sino que viene de factores como la ralentización de la actividad productiva en el mundo, lo cual generó contracción de las ofertas.

Destacó que además, los países han estado inyectando liquidez sin respaldo productivo, y en el caso de la Isla para proteger a los trabajadores durante el enfrentamiento a la pandemia.

A decir de Alejandro Gil Fernández, existe una inflación mundial debido al incremento de los costos de combustibles, alimentos y otros productos de primera necesidad.

Cerca de 10 mil contenedores tenemos hoy en diferentes partes del mundo que no hemos podido traer porque no hay navieras, otras que no quieren a causa del bloqueo, además de que el valor de los fletes se ha incrementado, añadió.

El vice primer ministro puntualizó que la inflación es un crecimiento generalizado y sostenido de los precios en un periodo determinado de tiempo, y en el caso de la Mayor de las Antillas servicios y productos como el combustible, la electricidad, la canasta familiar normada, el agua, entre otros, se mantienen estables desde inicios de año.

Subrayó que actualmente ese fenómeno está presente en el mercado no estatal, en el estatal donde no existen precios topados y en los productos y servicios de oferta y demanda.

Hizo alusión también a los precios especulativos, fundamentalmente en el sector informal, lo cual debe combatirse.

Gil Fernández expuso el comportamiento acumulado de la inflación durante el 2021, la cual se encontraba en el mes de enero en 44,1 por ciento, con un crecimiento sostenido hasta la fecha, alcanzando el 69, 5 por ciento en noviembre, por encima del diseño en 9,5 puntos porcentuales (según el diseño debía llegar hasta el 60 por ciento) y esto sí está afectando la capacidad de compra del salario y de las pensiones.

Este indicador, dijo, terminará el año por encima del 70 por ciento de índice de inflación.

El ministro aclaró que incrementar salario llevaría a más inflación, sería una medida populista, y no se debe aspirar a resolver la situación incrementado los ingresos sin respaldo productivo.

La solución que se debe defender, aseveró, es incrementar la oferta a través de la producción nacional, del trabajo más eficiente, a lo cual deben contribuir todos los actores económicos, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se concibieron también para ello.

En 2022, expresó, uno de los objetivos del Plan de la Economía es avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y en la racionalidad de los precios.

Para el año próximo acotó que se prevé un incremento de la circulación mercantil minorista, así como de los fondos destinados a la producción de medicamentos, con una cobertura del cuadro básico del 90 por ciento.

En la sesión de la comisión participaron además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP; Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro; y Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

En la jornada de hoy se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Popular, como antesala al VIII Período Ordinario de sesiones del órgano supremo del poder del Estado, en su IX Legislatura.