Imprimir
Visto: 1014

vacunas cubanas contra la covid
Washington.- El desarrollo en Cuba de cinco vacunas propias anti-Covid-19 es una buena noticia para las personas de países pobres que esperan ser inmunizadas contra la pandemia, divulgó la cadena de noticias estadounidense NBC News.

En su reporte, la televisora expuso los motivos que condujeron a una Isla pequeña y castigada por un bloqueo impuesto durante décadas por Estados Unidos, a ostentar la puntera en la lista de las naciones mejor vacunadas del mundo por delante, incluso, de países desarrollados de Europa y Norteamérica.

El 93 por ciento de toda la ciudadanía tiene al menos una dosis de alguno de sus inmunógenos, mientras que fue esta la primera nación en estar lista para proteger a la población infantil mayor de 2 años, reconoció.

Por su parte, Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, donde se gestaron dos de las tres vacunas hasta hoy aprobadas en el país, explicó que la Isla fue el único país del orbe capaz de enfrentar la variante ómicron del SARS-CoV-2 con prácticamente todos sus niños inoculados.

Después de la campaña, que culminó en noviembre del pasado año, hubo cero muertes de infantes en comparación con el saldo dejado por la ola de delta, causante de 80 decesos, reveló.

Ilustró igualmente la cadena de noticias cómo, bajo la égida del entonces presidente Fidel Castro, Cuba invirtió en Biotecnología en la década del 90 del pasado siglo, se preocupó por la infraestructura de la Salud Pública e instrumentó un Programa Nacional de Inmunización gracias al cual se eliminaron muchas enfermedades.

Resaltó la plataforma tecnológica empleada para la realización de los inmunizantes cubanos, basados en proteínas y que no necesitan refrigeración especial, y muy diferentes a las diseñadas por las trasnacionales Pfizer y Moderna.

Vérez manifestó igualmente que se trabaja en pos del reconocimiento de los productos nacionales por la Organización Mundial de la Salud, pero esclareció acerca de cómo estos procesos pueden ser de engorrosos y demorados.

El reporte añadió, asimismo, la posibilidad aprovechada por otros países tales como Vietnam, Siria, Venezuela y Nicaragua de beneficiar a su población con las vacunas cubanas.