Imprimir
Visto: 1520

MDC

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy por el redimensionamiento de la mentalidad de los decisores vinculado a la responsabilidad social de las empresas, durante el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).


En la reunión en esta capital, el mandatario ratificó que el mayor actor económico de la nación caribeña es la empresa estatal socialista y recordó que una de las principales tareas es mantener el diálogo con el sistema productivo.

 

También el jefe de Estado insistió en la necesidad de sustituir importaciones y fomentar el desarrollo a nivel local, de acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia.

Comentó que los programas, macroprogramas y proyectos incorporaron saberes y tuvieron en cuenta cómo va el mundo para desarrollar indicadores que permitan medir resultados.

Díaz-Canel defendió la instauración de un diseño para el sector que contemple participación y control popular, en tanto llamó a apoyar las últimas 63 medidas aprobadas por el Gobierno para potenciar las producciones agropecuarias y eliminar trabas.

De igual forma, denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla mayor de las Antillas, que marca hoy la realidad cubana.

“Va a ser un año difícil y, por eso, debemos defender el control sobre la pandemia de la Covid-19, porque significa que vamos avanzando hacia la nueva normalidad”, remarcó el presidente.

En ese contexto, destacó que todo cuanto se haga sea desde el enfoque socialista y marxista, conscientes de la persistencia del bloqueo, e instó a aplicar lo que denominó una “resistencia creativa”.

“Lo que ha hecho Cuba es una proeza, en medio de la pandemia, con sus científicos y el personal de salud: hemos sido el país que con más velocidad hemos vacunado y uno con los de mayor población inmunizada con esquema completo”, ilustró Díaz-Canel.

Durante el balance sobre los resultados del 2021 se destacó que el MEP está centrado en la transformación de su estructura, con mayor peso en lo estratégico.

El titular del Ministerio, Alejandro Gil, presentó los objetivos de la economía cubana para el 2022 y señaló que el país está en la segunda etapa de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, que se extenderá a 2026.

Precisó que la estrategia para el avance de la nación fue reforzada con 258 nuevas medidas, de implementación a corto plazo, y dijo que “este año debe ser de avance y estremecimiento de la empresa estatal”.

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas acotó que hay entidades que no aprovechan todas las posibilidades dadas por el Gobierno para transitar a mayor autonomía, y pidió avanzar en la profundización de las decisiones tomadas.