Imprimir
Visto: 1110

melba

La Habana.- Los cubanos recuerdan este miércoles los ocho años del fallecimiento de la Heroína de la Revolución, Melba Hernández Rodríguez del Rey, protagonista de las principales acciones que redundaron en el triunfo del Primero de Enero de 1959.

Fue una de las primeras integrantes del movimiento revolucionario dirigido por el Líder Histórico Fidel Castro Ruz (1926-2016) con quien coincidió mientras estudiaba Derecho, en la Universidad de La Habana, lo seguiría luego en el asalto al cuartel Moncada (26 de julio de 1953), en los preparativos de la expedición del Granma, desde México y posteriormente en la lucha insurreccional en la Sierra Maestra.

Junto a Haydée Santamaría, Melba desempeñó un papel fundamental en la recopilación y difusión del alegato de defensa de Fidel tras el asalto al cuartel Moncada, conocido como La historia me absolverá.

Con el triunfo de la Revolución ocupó varias responsabilidades en el desarrollo del movimiento de solidaridad y la política exterior de la Isla.

Fue presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur primero, y después con Vietnam, Cambodia y Laos; miembro del Presídium del Consejo Mundial de la Paz; Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal).

También fue embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Kampuchea, y directora del Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía.

Melba fue, además, fundadora del Partido Comunista de Cuba, miembro del Comité Central desde su Tercer Congreso y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta su deceso.

Falleció en La Habana el 9 de marzo del 2014 como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años.

Sus cenizas se encuentran en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, en el Mausoleo de los Mártires de la Revolución, junto a sus compañeros caídos en la gesta del Moncada, adonde el pueblo va a rendirle tributo asiduamente.