Imprimir
Visto: 534

codigo de las familias consulta1

La Habana.- Los resultados del primer corte informativo de la consulta popular del proyecto de ley del Código de las Familias serán presentados este sábado, 12 de marzo, a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), anunció hoy a la prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Hasta la fecha se han realizado más del 50 por ciento de las 79 mil 193 reuniones planificadas en el país y en este mes de marzo se incorporaron mil 160 puntos para la recepción de propuestas en el extranjero, las cuales han sido analizadas por una comisión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló.

El documento correspondiente a este primer corte reúne todas las propuestas tipo, determinadas por reiteración o significación, que se evaluaron a partir de la información recogida durante el mes de febrero.

María Esther Bacallao Martínez, secretaria del CEN, afirmó que la información pasa por filtros de circunscripción, municipales y provinciales antes de llegar al centro, donde 23 juristas divididos en dos grupos analizan y clasifican los criterios.

El grupo de revisión, comentó, utiliza el sistema informático Xiscop para hacer un análisis de los datos enviados desde los municipios, de forma que se evalúe la clasificación de la propuesta, su correspondencia con el párrafo dentro del Código, redacción coherente, repeticiones y ortografía, sin modificar la opinión del elector.

Posteriormente se traslada la información al grupo de procesamiento, que se sirve del sistema de inteligencia artificial GEMA_CEN, y con estos datos los juristas se encargan de asociar otras intervenciones a esas propuestas tipo y verifican que no exista ningún error de vinculación por parte del sistema, acotó Bacallao Martínez.

Tania González Aguilera, abogada perteneciente al grupo de revisión, destacó que trabajan sobre el objetivo de que se mantengan las clasificaciones y no se pierda la esencia de ninguna propuesta para que pueda transmitirse con total claridad a la comisión redactora, de forma que el criterio popular tenga un alcance a quienes están elaborando el Código.

Añadió que en un día se han analizado hasta 18 mil propuestas, y que para facilitar la identificación, cada una tiene un código interno, compuesto por un número de provincia, municipio, circunscripción y punto de reunión.

En el caso de las propuestas cuyo contenido no está vinculado con el Código, se procesan y clasifican como parte de otro control, de forma que queden archivadas y también sean tomadas en cuenta.

El primer corte informativo del proceso de consulta popular se realizó según estaba previsto con la información recogida durante las reuniones organizadas en el mes de febrero, y el corte definitivo será presentado el próximo 30 de abril.