Imprimir
Visto: 1077

díaz canel1

La Habana.- La innovación y la resistencia creativa deben ser los principios pilares de todas las acciones del Partido, expresó hoy, en esta capital, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, durante la clausura de la Asamblea de Balance de Comité Provincial del PCC en La Habana.

El mandatario cubano realizó una valoración integradora del proceso asambleario que tuvo lugar en todas las instancias provinciales de la organización política.

Díaz-Canel destacó que participar en dichos eventos le ha permitido a la máxima dirección política del país constatar la forma en la cual los territorios han asumido y apropiado las ideas, conceptos y directrices emanadas del Octavo Congreso del Partido, celebrado en abril del año pasado.

Para que exista un mayor sentido de la unidad entre las fuerzas revolucionarias resulta indispensable el papel de los jóvenes como continuadores del proceso histórico y para ello hay que propiciar los espacios para su participación y aporte a la construcción socialista, afirmó.

De esta manera, añadió, el Partido como fuerza rectora de la sociedad debe generar el debate hacia lo interno de la sociedad y trabajar de conjunto con las instituciones para encontrar soluciones innovadoras a las problemáticas, y la burocracia genera informes, controles ineficientes y reuniones que no se comen ni dan producción, aseguró.

El primer secretario llamó a los comunistas de La Habana a trabajar en función de formar cuadros con mayor poder de sensibilidad e identificarse con los problemas de la población.

Analizó la situación actual de pandemia que ha hecho aflorar en el mundo el pensamiento ultraderechista y el resurgimiento fascista, procesos que calificó de altamente peligrosos para la paz del planeta.

Sobre este contexto, consideró que la respuesta debe estar marcada por las raíces antimperialistas y de profundo humanismo que atraviesan la ética de la Revolución.

Los cubanos tenemos la suerte de contar con un proceso histórico que desde sus inicios defiende la lucha por la justicia social y la victoria final de la verdad ante todas las campañas hostiles del enemigo, agregó.

Díaz-Canel denunció que el recrudecimiento de las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos, y la guerra mediática, intentan ahogar por todas las vías el proyecto socialista.

Ante estas señales la unidad del Partido y la sociedad cubana apuesta por promover la soberanía nacional, incentivar el desarrollo científico y profundizar el pensamiento emancipador enraizado en todos los niveles de la cultura política del pueblo cubano, resaltó.

Los 300 delegados presentes eligieron en la reunión a los integrantes del Comité Provincial, que eligió a su vez al Buró Ejecutivo, el cual ratificó a Luis Antonio Torres Iríbar como primer secretario de la organización política en La Habana.

En la reunión participaron también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido; el General de División Raúl Acosta Gregorich, jefe del Ejército Occidental, y otros funcionarios de la Estructura Auxiliar del Comité Central, y las principales autoridades políticas, de gobierno y de las organizaciones de masas y sociales del territorio.

Como invitado especial a este encuentro asistió el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.