Imprimir
Visto: 377

abdala

La Habana.- El grupo británico The Lancet Discovery Science publicó un artículo científico sobre la vacuna anti-Covid-19 Abdala, en el cual se evidencia que es segura, bien tolerada e induce una potente respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, trascendió hoy.

Así lo dio a conocer el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnlogía (CIGB), autor del inmunizante, que demostró en sus ensayos clínicos una eficacia de 92,28 por ciento en Cuba.

El texto fue divulgado en la revista Clinical Medicine, una publicación médica de acceso abierta revisada por pares.

Abdala, que será pionera en el país en presentar su dossier a la Organización Mundial de la Salud e iniciar el proceso de reconocimiento internacional, se produce en el Industrial Tecnológico CIGB-Mariel, el más moderno de Cuba y uno de los más avanzados en América Latina y el Caribe, según entendidos.

Adicionalmente, el inmunógeno cubano anti-Covid-19 Soberana 02, del Insituto Fínlay de Vacunas, fue reconocido hace pocos días por la revista alemana Toxicology, que destacó su seguridad tras un estudio preclínico que evaluó variables como el dolor, la inflamación y la respuesta inmunológica.

Junto con Soberana Plus, Cuba posee ya tres inmunizantes contra el SARS-CoV-2 y otros dos candidatos en estudio (Mambisa y Soberana 01). Hasta la fecha, se han administrado de los productos nacionales 35 millones 519 mil 808 dosis y cuentan con el esquema completo de vacunación nueve millones 922 mil 576 personas, el 89,6 por ciento de la ciudadanía.

El país encabeza el listado en relación al mayor número de dosis de inmunizantes por cada 100 habitantes, acorde con el sitio de estadísticas de la Universidad de Oxford Our World in Data.