Imprimir
Visto: 1648

pensando americas

La Habana.- El III Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas sesionará hoy en esta capital para debatir sobre temas relacionados con la salud, el medio ambiente, la transformación digital y la gobernabilidad democrática.

El encuentro se desarrollará en la Biblioteca Nacional José Martí, y permitirá denunciar el recrudecimiento de las políticas agresivas y las campañas de descrédito contra la Isla, adelantó Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), organización convocante.

Los temas del Foro coinciden con los de la IX Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en la ciudad norteamericana de Los Ángeles del 6 al 10 de junio, a la cual Cuba no está invitada.

Washington también negó los visados a los representantes de la sociedad civil de la nación caribeña que participarían en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, por efectuarse paralelamente a la reunión hemisférica convocada en la urbe californiana.

Sin embargo, la ACNU considera esencial que la ciudadanía del territorio insular haga pronunciamientos sobre los temas previstos para esa cita, indicó Goicochea.

La decisión norteamericana de excluir a la nación caribeña, Venezuela y Nicaragua, generó críticas y provocó que varios gobiernos anunciaran su ausencia en la reunión si Estados Unidos insiste en esa pretensión.

Según la titular de la ACNU, Cuba tiene mucho que aportar en los temas a debatir en ese foro, por lo que denunció la farsa de aprobar un plan de salud regional sin tener en cuenta a la Isla.