Imprimir
Visto: 1062

MDC Hablara Sociedad Civil

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitirá hoy un mensaje a los representantes de la sociedad civil de la Isla, excluidos de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos.

Una nota de la Presidencia de la República, divulgada en Twitter, señala que las palabras del mandatario se transmitirán por la cadena nacional de radio y televisión y los perfiles institucionales en las redes sociales este miércoles 8 de junio a las 8:00 hora local.

El Gobierno norteamericano se negó a tramitar en La Habana las visas de miembros de la sociedad civil cubana, sin embargo, participaron en el evento en representación de la Isla personajes vinculados con proyectos financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Departamento de Estado.

Eugenio Martínez, director de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, publicó este martes en Twitter una imagen en la cual se aprecia que el Foro con la sociedad civil convocado para Los Ángeles estuvo vacío, sin la representatividad anunciada por los organizadores.

El Gobierno estadounidense aprovechando su condición de país anfitrión excluyó tempranamente a una serie de naciones de la cita continental, lo cual suscitó un amplio debate y una genuina y espontánea solidaridad ante esta acción discriminatoria.

Como refleja una declaración del Gobierno cubano de este lunes, las exclusiones de la IX Cumbre confirman que Washington utiliza estos mecanismos multilaterales como un instrumento de su sistema hegemónico en la región, pero no puede seguir tratando a los pueblos latinoamericanos como en el siglo XX.

La Cumbre, que comenzó este lunes, tiene prevista las sesiones de alto nivel para el jueves y viernes próximos, pero aun persisten las incógnitas sobre cuáles representantes acudirán.