Imprimir
Visto: 841

f0289416

La Habana.- El Consejo de Estado examinó ayer el proyecto del Código de las Familias, previo a su presentación en el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

En la reunión, que contó con la participación del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, profundizó en los resultados de la consulta popular del proyecto, en la que el 61,96  por ciento de los participantes se manifestó a favor del texto.

Acompañado por miembros de la Comisión Redactora y con la presencia de Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, del Legislativo cubano, Silvera Martínez destacó que fueron analizadas todas las propuestas.

Según el sitio web del Parlamento, los ponentes refirieron aspectos relevantes enriquecidos en el proyecto de disposición normativa, entre ellos, el reconocimiento expreso del cuidado como derecho; la ampliación de la protección de niñas, niños y adolescentes en situaciones excepcionales y de desastre; el entrelazamiento del principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes y sus pautas de valoración con los deberes que a ellos les asisten; y el reforzamiento de la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, así como la ampliación de la posibilidad de denuncia por parte de cualquier persona que conozca de esos hechos.

El ministro de Justicia agregó que los días 5 y 12 de julio del 2022 se realizaron las consultas a diputados de todo el país sobre la versión 25 del proyecto; fue aprobada la propuesta a la Asamblea Nacional del Poder Popular acerca de las reglas para el referendo, la fecha de su realización y la pregunta que se formulará a los electores, y explicó a los miembros del Consejo de Estado la marcha del cumplimiento del Cronograma Legislativo.

Informó que, desde la proclamación de la Constitución, el 10 de abril del 2019, hasta el momento, se han aprobado más de una veintena de leyes -incluido el proyecto del Código de las Familias que fue sometido a consulta popular- y 79 decretos leyes. Precisó que se decidieron posponer para el próximo año otras disposiciones normativas; mientras que, en otros casos, se evalúa solicitar su prórroga por el contexto actual y la necesaria definición de conceptos en otras normas jurídicas.

Aseguró que, con estas precisiones, en el 2022 se aprobarán 22 leyes y ocho decretos leyes; así como, con la realización del referendo sobre el Código de las Familias, se cumplirán todas las disposiciones transitorias de la Constitución de la República. Informó que se encuentra en estado avanzado de definición el Proyecto de nuevo Cronograma Legislativo para la próxima Legislatura (2023-2028).

El Consejo de Estado también abordó las acciones de control realizadas por la Contraloría General de la República al Presupuesto del Estado.