Imprimir
Visto: 959

asuntos economicos anpp 1 580x351

La Habana.- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez intervino este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que analizó la liquidación del presupuesto del Estado en el 2021, el año más duro de la pandemia en el país.

El mandatario hizo alusión a tres elementos que caracterizan la lógica imperialista de Estados Unidos contra Cuba: hegemonía, estrategia de subversión y asfixia económica, lo cual -dijo- es lo más complicado de enfrentar.

El mecanismo, reiteró, es aplicar una política criminal y genocida para provocar un estallido social y con ello derrocar a la Revolución cubana.

"Hay quienes dicen que el bloqueo es un pretexto del gobierno"; sin embargo -enfatizó-, por qué la administración estadounidense mantiene y recrudece esa política absurda. "La única explicación es que le temen a una construcción socialista sin bloqueo en Cuba", señaló.

asuntos economicos anpp

El presidente destacó que la asfixia económica ha provocado desabastecimiento de alimentos y de medicamentos, así como la imposibilidad de acceder a recursos financieros para la compra de materias primas necesarias en producciones nacionales fundamentales.

En otro momento, refiriéndose a dificultades cuyas soluciones dependen de nosotros, Díaz-Canel llamó la atención sobre la existencia de ineficiencias empresariales que después son respaldadas por el presupuesto del Estado, lo cual afecta el gasto social.

Planteó la necesidad de lograr un sistema productivo local robusto, que permita fortalecer la estrategia de desarrollo local en cada territorio. "Al país no lo vamos a desarrollar si queremos aplicar las mismas cosas en todos los lugares, porque cada territorio tiene particularidades que deben ser tomadas en cuenta".

A juicio del mandatario, se hace imprescindible reducir el aparato administrativo y burocrático, y que las empresas se subordinen y aporten sus mayores contribuciones a los municipios donde estén enclavadas.

Sobre los precios, uno de los temas tratados por los diputados en el debate, Díaz-Canel criticó que empresas estatales y negocios privados fijen precios sin tener en cuenta las fichas de costos, obteniendo utilidades muy superiores a los gastos.

"Hay que actuar más en la base. Tenemos que lograr que desde el Ministerio de Finanzas y Precios, pasando por sus direcciones provinciales hasta las municipales, se controle el presupuesto, pero también el precio, lo cual se puede hacer con control popular", subrayó.

ANPPEn otro momento de su intervención, el mandatario reflexionó que el imperialismo promueve una plataforma de colonización cultural, buscando que los pueblos vean obsoletas sus raíces, cultura e historias, y "cuando esto ocurre comienzan a asumir los paradigmas que le quieren imponer".

La estrategia de subversión es otro elemento de la lógica imperial. "Es inmoral que una parte de los impuestos que paga el pueblo norteamericano se utilice para financiar la contrarrevolución, las campañas y planes de agresión contra Cuba".

El modus operandi en esa avalancha de mentiras y manipulaciones, "es coger todos los hechos que pueden ser cotidianos en cualquier lugar, dramatizarlos, sacar lo más perverso y culpar a las instituciones", argumentó el mandatario.

¿Cuál debe ser la respuesta del país ante esa lógica imperial? El mandatario destacó que Cuba debe responder con la mayor justicia social posible, con mayor democracia y participación popular y más solidaridad.

En el caso de la estrategia de subversión ideológica, dijo que para enfrentarla es imprescindible una mayor articulación revolucionaria.

Ante los diputados de la Comisión Económica, Díaz-Canel dijo que la Asamblea Nacional se tiene que parecer cada vez más a Cuba y sus problemas, "porque así podremos encontrar soluciones y construir consensos.

"Nos ha tocado vivir una etapa de una complejidad tremenda, pero de todos los problemas vamos a ir saliendo. Y lo haremos construyendo el socialismo y la Revolución", aseguró.
                       PRESUPUESTO DEL ESTADO EN EL 2021: SALVAR VIDAS FUE LA PRIORIDAD

Salvar vidas fue la prioridad, reafirmó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al presentar el informe sobre la liquidación del presupuesto del Estado en el 2021.

Un año, expresó, donde hubo que administrar de manera más efectiva los recursos financieros, limitados, además, por el impacto de la crisis internacional provocada por la Covid-19.

De acuerdo con el informe que será sometido a aprobación en el noveno período ordinario de sesiones de la ANPP en su novena legislatura, el 66 por ciento de los gastos se concentraron en los sectores de la Salud Pública, Educación, Seguridad Social y Asistencia Social.

La ministra puntualizó que para el enfrentamiento a la pandemia se destinaron más de 17 mil millones de pesos.

Bolaños Weiss informó que el presupuesto cerró con un déficit fiscal inferior al aprobado, debido fundamentalmente a la inejecución de gastos de inversiones y al sobrecumplimiento en la recaudación de ingresos.

En los aportes empresariales -responsables del 85 por ciento de los ingresos del presupuesto estatal- se reportan incumplimientos, fundamentalmente en los impuestos sobre las ventas y las utilidades, y el aporte por el rendimiento de la inversión estatal, "los pagos más importantes de las empresas y sociedades mercantiles".

Sobre el sector no estatal, la ministra destacó que los trabajadores por cuenta propia generaron los mayores ingresos, mientras las cooperativas no agropecuarias disminuyeron sus contribuciones.

No obstante, alertó que persisten indisciplinas tributarias, incluso en actividades que fijan altísimos precios. En comprobaciones realizadas se detectó que de enero a junio de este año se dejaron de declarar unos 270 millones de pesos, "que si bien no hace mucha escala dentro de un gran presupuesto, esa impunidad no podemos permitirla".

Recordó que en el 2021 el presupuesto financió pérdidas en el sistema empresarial originadas por la aplicación de la nueva tasa de cambio.

La ministra aclaró que se trata de "pérdidas temporales", porque el sistema empresarial debe recuperarse, y reiteró que el presupuesto del Estado no está para pagar la ineficiencia ni el desvío de recursos.

El diputado Manuel Guerra, de Santa Clara, señaló que aunque el presupuesto estatal prioriza la atención a los grupos vulnerables, incluyendo a madres con tres o más hijos, hay incumplimientos en la ejecución de esos dineros.

En los precios, un tema que hoy golpea a las familias cubanas, puso su mira la legisladora Teresa González González, de Puerto Padre. "Sabemos que para disminuir precios es necesario aumentar la producción, pero esto requiere de recursos que hoy están limitados en el país. No obstante, hay otras acciones que se pueden tomar, en lo que se logra ese objetivo", dijo.

Consideró que hay poca preparación técnica sobre la formación de precios, un asunto que se debe revisar en todos los actores de la economía. "El precio no es arbitrario, tiene que responder a una ficha de costo coherente según el contexto en que se viva".
INFORMAN A DIPUTADOS SOBRE PROYECTO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LAS INDUSTRIAS

Ernesto Cedeño Rodríguez, viceministro de Industrias, informó sobre el proyecto Desarrollo de las industrias Metalmecánica, Ligera, Química, Electrónica, Siderúrgica y del Reciclaje, en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía.

El proyecto pertenece al programa Reconversión productiva y competitividad, del macroprograma Transformación Productiva e Inserción Internacional.

El viceministro de Industrias destacó que en el diseño del proyecto se tuvo en cuenta el papel que tiene la industria en la implementación de la estrategia económico-social.

Para identificar y satisfacer las demandas de sectores estratégicos de la economía cubana, el proyecto propone modernizar la infraestructura tecnológica, fortalecer la empresa estatal socialista y los encadenamientos productivos, y la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación para solucionar problemas complejos.

Cedeño explicó que el Ministerio de Industrias (Mindus) cuenta con una fuerza calificada destinada a la ciencia de más de tres mil especialistas (33 doctores y mil 47 especialistas) y 143 consejos técnicos asesores.

Asimismo, ha creado proyectos con 16 universidades y 40 centros de investigación.

El proyecto Desarrollo de las industrias Metalmecánica, Ligera, Química, Electrónica, Siderúrgica y del Reciclaje, establece prioridades para la transformación tecnológica de cada industria.

En la Industria Metalmecánica propone realizar microinversiones y desarrollar actividades de servicios industriales.

En la Siderúrgica, incrementar paulatinamente la eficiencia y los niveles de producción, diversificar la producción de aceros, laminados y derivados, y concluir la modernización de Antillana de Acero.

En la de Reciclaje, crear una empresa mixta para el desmonte de embarcaciones en desuso incorporando la inversión extranjera directa, y continuar avanzando en la estrategia de recuperación a la población.

En la Ligera, concluir la inversión de la empresa mixta Thai Binh, dedicada a la producción de detergente en polvo, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un contrato de administración productiva para la producción de puertas de madera y un contrato de asociación internacional para la producción de pinturas y barnices.

En la Electrónica, desarrollar capacidades en la empresa Gelect para brindar soluciones integrales a los problemas energéticos del país.

En la Química, la inversión en una planta de oxígeno de 30T en Oriente y la rehabilitación y modernización de la planta de fertilizantes de Nuevitas.

Cedeño Rodríguez señaló que el proyecto no es estático y debe actualizarse en la medida en que surjan nuevas necesidades en la industria.

Los delegados y presidentes de grupos empresariales que participaron en un intercambio con la comisión, luego de la presentación del proyecto, coincidieron en temas como los encadenamientos productivos, la pérdida del capital humano en las empresas, los productos y piezas ociosos en los almacenes, la disminución de las importaciones y el vínculo entre las universidades y la industria.
COMISIÓN AGROALIMENTARIA DEL PARLAMENTO CUBANO ANALIZA PROYECCIONES PARA PRÓXIMA ZAFRA AZUCARERA

La Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular centró sus debates este miércoles en el análisis de la implementación de las 93 medidas para revitalizar al sector azucarero y el funcionamiento de las empresas agroindustriales.

Julio Andrés García Pérez, presidente de la OSDE de Azcuba, presentó un informe sobre los resultados de la zafra 2021-2022 y las proyecciones para la próxima etapa, con la aplicación del nuevo modelo de gestión con el propósito de aprovechar al máximo las capacidades instaladas en los centrales y diversificar las producciones.

Afirmó que en la última zafra se presentaron problemas como la desorganización en la arrancada y terminación de la cosecha, la violación de los ciclos de mantenimiento de las maquinarias y rotura de equipos, el déficit de recursos y combustibles, así como el bajo aprovechamiento del transporte disponible.

Detalló que, como resultado de la zafra 2021-2022, en la que se produjeron alrededor de 480 mil toneladas de azúcar y que fue la más baja en 100 años, se arrastra una deuda con los productores de dos mil 100 millones de pesos.

La zafra 2022-2023 se realizará con una nueva concepción del modelo de negocios aplicando a mayor prontitud las 43 medidas aprobadas al sistema empresarial, las 63 aprobadas al sector Agropecuario y las 93 para revitalizar la Agroindustria Azucarera, explicó García Pérez.

De acuerdo con el presidente de la OSDE de Azcuba, la zafra se ejecutará en tres etapas y se prevé asegurar las demandas de azúcar para el consumo social, las empresas mixtas y el turismo.

Explicó que en lo adelante las zafras se harán solo con los centrales que estén en mejores condiciones, de forma tal que tengan el mayor balance de recursos posibles.

Molerán los centrales que tengan más posibilidades, los que tengan más caña, y con ellos vamos a producir el azúcar que necesita el país para su consumo, dijo García Pérez, al agregar que se prevé que los centrales produzcan derivados de la caña, como biomasa, alcoholes y rones.

Participó en el debate el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien llamó a "aumentar las producciones con eficiencia, haciendo un uso adecuado de los recursos con los que se dispone".

Afirmó que en los últimos años "se han acumulado muchos problemas, los cuales se han identificado, y los conocemos bien, pero hay que solucionarlos ya, porque el país lo necesita".

Con el nuevo modelo se trata "de que haya una autonomía real de las empresas, donde los directivos, sus consejos de dirección y sus trabajadores tomen decisiones propias para la solución de los problemas cotidianos", defendió el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Al respecto, los diputados Rafael Sánchez, del municipio Venezuela, e Ivis Niu, del municipio Bayamo, ratificaron la necesidad de atender las necesidades de los recursos humanos con estímulos morales y materiales, para recuperar la autoestima del sector.

El diputado Yosel Pérez, del municipio de Jovellanos, insistió en la importancia de la aplicación de la ciencia para la obtención de nuevas variedades de semillas y otros productos de la industria como los herbicidas.