Imprimir
Visto: 1331

Crece solidaridad tras incendio en MatanzasLas Tunas, Cuba.- Innumerables mensajes y muestras de solidaridad con Cuba se reportan tras conocerse el incendio que comenzara en la tarde del viernes, cuando fuerte descarga eléctrica impactó en uno de los depósitos de combustibles de la Base de Supertanqueros, en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Decenas de gobiernos, organizaciones solidarias y organismos multilaterales expresan su apoyo a la Isla, mientras continúan las acciones para tratar de contener las llamas y las autoridades del país - encabezadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel - coordinan el enfrentamiento al siniestro, la atención a las víctimas y sus familiares, y la estrategia para la recuperación.

CUBA Y EEUU COORDINAN ACCIONES

La Habana.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío confirmó hoy que La Habana y Washington coordinan acciones para el enfrentamiento a un incendio en la ciudad de Matanzas.

El diplomático señaló que la administración estadounidense ofreció asesoría técnica, la cual está en manos de los especialistas cubanos para la debida coordinación.

Fernández de Cossío agradeció profundamente las condolencias y expresiones de ayudas de organizaciones y personas de Estados Unidos con motivo del siniestro en la occidental ciudad cubana.

La embajada de Washington en Cuba señaló en Twitter que se mantenía en contacto con autoridades cubanas sobre el incidente en Matanzas y aclaró que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en la isla.

PRESIDENTE DE VENEZUELA RATIFICA SOLIDARIDAD CON CUBA

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro ratificó hoy la solidaridad de Venezuela con las autoridades y el pueblo de Cuba.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano reiteró a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel la voluntad del Ejecutivo bolivariano de apoyar en el enfrentamiento al siniestro y las labores de recuperación.

“Venezuela entera se solidariza con Cuba y el pueblo de Matanzas, ante el accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros. Reciban el abrazo bolivariano, ¡No están solos! Tenemos plena disposición para brindar la ayuda necesaria. Presidente Díaz-Canel, cuente con nosotros”, subrayó Maduro en la plataforma comunicacional.

La cancillería bolivariana, por su parte, emitió un comunicado mediante el que el Ejecutivo lamenta el saldo de heridos y desaparecidos en el siniestro, al tiempo que expresó su disposición a colaborar con el gobierno cubano para afrontar este suceso.

Venezuela reitera su inquebrantable solidaridad con el pueblo y autoridades de la isla, «que con admirable coraje y entereza afrontan este desafortunado incidente que enluta a las cubanas y los cubanos», subraya.

PEMEX, EJÉRCITO Y MARINA DE MÉXICO AYUDARÁN EN INCENDIO

Ciudad de México.- Técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de Defensa y Marina expertos en controlar incendios, viajarán a Cuba para apoyar en el siniestro en dos tanques de combustible en Matanzas.

La información la ofreció el diario Milenio según el cual fue proporcionada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. “Técnicos especialistas en apagar fuego, es un equipo contra incendios de Pemex y también gente de Marina y de la Defensa”, declaró el presidente ante medios de comunicación.

DOMINICANOS EXPRESAN SOLIDARIDAD CON CUBA ANTE SINIESTRO

Santo Domingo.- La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, se unió al dolor y sufrimiento que embarga hoy al pueblo, gobierno y nación cubanas.

En un mensaje enviado a la Embajada de Cuba, la Campaña expresó su solidaridad con la isla “en estos momentos en que la desgracia le acompaña”.
“Hacemos votos por la pronta recuperación de los heridos, por la paz a los restos de los posibles fallecidos y lamentamos las pérdidas materiales ocasionadas por el evento. Nuestro apoyo moral y nuestras manos solidarias con el pueblo cubano en estos momentos de dificultad y de tristeza.”

AUTORIDADES DE HONDURAS EXPRESAN SOLIDARIDAD CON CUBA TRAS INCENDIO

Tegucigalpa.- Nuestra solidaridad y fraternidad con el pueblo y el Gobierno de Cuba en este momento difícil, expresó hoy Ricardo Salgado, Ministro de Planificación Estratégica de Honduras.

El enfrentamiento al incendio que afecta una base de supertanqueros en la provincia de Matanzas, en el occidente de la isla, pone a prueba una vez más la dignidad de esa revolución indestructible, puntualizó el ministro.

Los agradecidos estamos y estaremos con ustedes, porque de la tragedia de Matanzas también saldremos airosos, acotó.

Asimismo un comunicado de la Asociación de Cubanos Residentes en Honduras lamentó la situación en Matanzas tras el incendio y expresa su solidaridad con las victimas y afectados por la tragedia.

Exhortamos a países y grupos expertos a sumarse a la colaboración solicitada por Cuba, a fin de ponerle fin a esa dolorosa situación, señaló la entidad.

SALVADOREÑOS EXPRESAN SOLIDARIDAD

San Salvador.- El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba expresó hoy su apoyo al pueblo y al gobierno de Cuba.

“Nos solidarizamos con el pueblo y el gobierno de Cuba, en especial con las víctimas de esta tragedia”, manifestó un comunicado del grupo.

Estamos seguros que el pueblo cubano trabaja incansablemente junto al gobierno para dar respuesta a quienes fueron afectados”, agregó.

El trabajo de bomberos y autoridades de gobierno no se detuvo ni un segundo. Apremia sofocar el incendio y encontrar a las personas desaparecidas. Estamos como ustedes, subrayó el grupo solidario.

REPRESENTACIÓN DE UNIÓN EUROPEA EN CUBA ENVÍA MENSAJE SOLIDARIO

La Habana.- La delegación de la Unión Europea en Cuba envió hoy un mensaje solidario al pueblo y gobierno de Cuba, por el incendio de grandes proporciones en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

La representación diplomática europea lamentó el terrible accidente y expresó su apoyo a los cubanos, de acuerdo con texto divulgado en la red social Twitter.

CUBANOS EN MÉXICO LAMENTAN INCENDIO EN MATANZAS

Ciudad de México.- La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí expresó, mediante un comunicado de prensa, su solidaridad con las personas lesionadas incluidas del cuerpo de bomberos y de la prensa.

De igual forma comparte la confianza del gobierno que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, en que se controlará lo más pronto posible el incendio y se iniciarán los trabajos de recuperación.

Estaremos siempre junto a nuestro pueblo en momentos difíciles y les decimos a los matanceros y a todo el país: #CubaNoEstaSola #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba, concluye la nota.

ARGENTINA OFRECIÓ APOYO A CUBA TRAS INCENDIO EN MATANZAS

La Habana.- La Embajada de Argentina en Cuba ofreció su apoyo de solidaridad al gobierno y pueblo cubanos. En una carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, Argentina ofreció toda solidaridad que pueda necesitar la ciudad matancera.

También organizaciones argentinas y cubanos residentes en este país expresaron su solidaridad.

COMUNISTAS TICOS LAMENTAN INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES EN CUBA

San José.- Los militantes del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) de Costa Rica envían hoy un fraternal abrazo al pueblo y gobierno de Cuba.

«En el Partido Vanguardia Popular, lamentamos, sensible y profundamente, el incidente en Matanzas, provincia de nuestra hermana República de Cuba, resultado de ese gran siniestro», precisa el mensaje.

Resalta que como parte de una solidaridad histórica los militantes del PVP nos solidarizamos con las familias de los heridos, con el pueblo cubano y su gobierno revolucionario.

Nuestro fraternal abrazo queridas y queridos camaradas, concluye el PVP.

EXPRESAN EN COLOMBIA SOLIDARIDAD CON CUBA ANTE INCENDIO

Bogotá.- Cubanos residentes en Colombia y amigos de la isla manifestaron hoy su solidaridad al pueblo y gobierno de la nación antillana.

«Nuestro apoyo y solidaridad está con el pueblo cubano y las víctimas de tan lamentable siniestro», expresaron cubanos que residen en esta capital.

También desde Barranquilla, manifestaron su deseo para que se logre sofocar las llamas del incendio y desearon fuerza a Cuba y a Matanzas para superar esta adversidad.
En Cali, Mauricio de Miranda, cubano, economista y profesor universitario, también ofreció su disposición para ayudar a la población matancera, a los heridos y a las familias.

Desde la Asociación Colombiana de Salud Pública y particularmente de su Junta Directiva, de igual manifestaron su consternación con la tragedia en curso en la occidental ciudad cubana.

NICARAGUA SE SOLIDARIZA CON CUBA

Managua.- Enviamos nuestras profundas y sentidas condolencias y solidaridad por la tragedia que todavía inquieta grandemente a la dirigencia del partido y gobierno, y a las familias de toda Cuba, destaca el mensaje del Ejecutivo.

El texto, firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, subraya el carácter y valentía del pueblo cubano para enfrentar situaciones difíciles.

Una vez más nos declaramos unidos en todas las circunstancias, pensando siempre en que todo tiempo difícil se encuentra con el carácter, la firmeza y la resolución permanentes de ese pueblo heroico, señala el documento.

De igual modo, el comunicado hace referencia al aprendizaje adquirido en la nación caribeña con las enseñanzas del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, el general de Ejército Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, lo cual permitirá encontrar soluciones a tan lamentable tragedia.

ABOGA EVO MORALES POR SOLIDARIDAD CON CUBA ANTE SINIESTRO

La Habana.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a la solidaridad con Cuba. En su cuenta de la red social Twitter, el líder catalogó a la isla antillana como “el país más solidario del continente”, por lo que insistió en el apoyo de las naciones del área, tras los hechos que provocaron al menos 77 lesionados y 17 desaparecidos.

“Compartimos la angustia y tristeza que siente el pueblo cubano por los bomberos heridos en el incendio de los tanques de combustibles”, escribió.

Por su parte, el presidente Luis Arce también reafirmó hoy la solidaridad de su país con Cuba. “Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de #Cuba, afectado por un fuerte incendio en el puerto de Matanzas. Seguimos de cerca este lamentable suceso. ¡Cuba no estás sola! #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

CUBANOS RESIDENTES EN COSTA RICA REITERAN APOYO A SU PATRIA

San José.- Los miembros de la Asociación Cultura de Cubanos Residentes en Costa Rica (AsoculCR) Antonio Maceo reiteraron hoy su apoyo incondicional a su patria, en especial a los compatriotas de la provincia de Matanzas.

«Nuestras más sinceras muestras de apoyo al pueblo cubano y los familiares de las personas afectadas físicamente», apunta el texto.

Resalta que al gobierno y pueblo cubanos les reiteramos nuestro total respaldo y expresamos nuestra total disposición a apoyar en lo que sea necesario para disminuir los efectos de este siniestro.

SOLIDARIDAD CON CUBA EN FRANCIA

París.- La asociación francesa Cuba Linda manifestó hoy su solidaridad con la isla.

Con gran tristeza y mucha inquietud nos enteramos del incendio provocado el 5 de agosto por un rayo que impactó en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, precisó en un comunicado la organización creada en 1998 para promover los vínculos entre Francia y Cuba.

Cuba Linda trasladó su apoyo a los bomberos, los equipos de rescate, el personal de salud y las autoridades y expresó confianza en la labor del gobierno frente al nuevo desafío.

En su declaración, también mostró solidaridad con las víctimas y sus familiares.

SOLIDARIDAD EN PANAMÁ LAMENTA ACCIDENTE EN PROVINCIA DE CUBA

Ciudad de Panamá.- La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá lamentó hoy el incendio que se produjo en la base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas, con saldo de heridos, desaparecidos y evacuados.

“Cuba no está sola”, manifestaron integrantes de ese colectivo desde la ciudad de Santiago de Veraguas, durante la preparación del Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla a celebrarse este año.

Por su parte, el Comité de Solidaridad de la provincia Panamá Oeste señaló que se une al dolor que en estos momentos sufre el noble pueblo cubano y expresó condolencias a los familiares de las víctimas y respaldo al pueblo, gobierno y al presidente Miguel Díaz-Canel.

También el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales envió a través de Twitter un mensaje de apoyo a Cuba en momentos de dolor y difíciles circunstancias tras el trágico incendio producido por una descarga eléctrica que impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo.

Por su parte, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá manifestó su disposición de respaldar en todo lo necesario a sus connacionales en medio de este lamentable siniestro.

SOLIDARIDAD CON CUBA DESDE GUATEMALA

Ciudad de Guatemala.- La misión médica de Cuba en Guatemala ratificó hoy su disposición de servir a la Patria en momentos difíciles. «Cuba amada, estamos a tu orden», publicó en redes sociales con las etiquetas #FuerzaCuba y #FuerzaMatanzas.

La Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con la nación caribeña envió “un mensaje de cariño, apoyo y respaldo incondicional a la Revolución”.

«Nos declaramos en alerta ante cualquier provocación o instigación a la desestabilización que el imperio pueda promover en este momento tan difícil y doloroso. Cuba no está ni estará nunca sola», ratificaron en su pronunciamiento.

Igualmente, en su Twitter, el periodista, docente y formador de líderes, Luis Fernando Recinos, expresó que «es necesaria la cooperación internacional cuando un país hermano lo necesita, y hoy Cuba necesita de ese apoyo».
OTROS GESTOS SOLIDARIOS

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, envió un mensaje de solidaridad a la nación caribeña en nombre de los países integrantes del bloque de integración.

«Deseamos una pronta recuperación a los lesionados y reconocemos el heroico esfuerzo de quienes trabajan para controlar esta situación», expresó el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

También desde Gran Bretaña llegó el mensaje de amigos solidarios. Igualmente, el eurodiputado Manuel “Manu” Pineda expresó su confianza en que “pueblo de Cuba superará con su demostrada valentía este duro revés”.

El embajador de Yemen en Cuba, Mohamed Nasher, transmitió al pueblo de Cuba y sus dirigentes su solidaridad, y las condolencias a los familiares de las víctimas.

(Con información de Prensa Latina)