Imprimir
Visto: 442

Esperan extinguir el siniestro en las próximas horas.Matanzas, Cuba.- Las fuerzas especializadas que luchan aquí contra los restos de un incendio en la base de supertanqueros esperan extinguir el siniestro en las próximas horas, informó hoy una fuente oficial.

Las llamas han desaparecido en tres de los cuatro tanques siniestrados por la acción del constante flujo de agua, espuma y productos químicos que con equipos especializados y desde tierra, aire y mar aplican brigadas de Cuba, México y Venezuela.

En una conferencia de prensa, el segundo jefe del Departamento de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexánder Ávalos, dijo que el cuarto tanque en explotar aún mantiene altas temperaturas en algunas áreas, pero en zonas muy pequeñas y concentradas y con poca fuerza.

Agregó que la incidencia del humo disminuyó considerablemente y que en las próximas horas deben concluir con éxito la misión, luego de más de 100 horas de irrigación constante de líquidos.

Las autoridades cubanas comenzaron la evaluación de los daños en la infraestructura y las comunidades aledañas para emprender la recuperación.

Más temprano se realizó una misión exploratoria para desplegar un grupo de peritos y expertos, pero aún no existen las condiciones para iniciar la búsqueda de los restos que pudieran estar en el lugar.

Desde el inicio del evento se han atendido 130 lesionados, de los cuales la inmensa mayoría recibió el alta hospitalaria, y como saldo preliminar se reporta la muerte de dos bomberos y 14 desaparecidos.

DÍAZ-CANEL RESALTA ESFUERZO DEL PUEBLO FRENTE A INCENDIO

El jefe de Estado acotó que en esas acciones hay un esfuerzo heroico, una epopeya.El pueblo cubano, con la cooperación de los hermanos de México y Venezuela, supo enfrentar y apagar el fuego en la Base de Supertanqueros de Matanzas, ratificó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel.

A cinco días del inicio del siniestro, el mandatario cubano manifestó que estar frente a un «incendio controlado en fase de liquidación, tiene un poderoso contenido; porque en ese control del incendio hay mucho coraje».

Durante el chequeo de las acciones para extinguir el siniestro en la zona industrial matancera, el jefe de Estado acotó que en esas acciones hay un esfuerzo heroico, una epopeya.

Es una épica que habrá que saber contar, por su valor, por la heroicidad de todos los que han participado en ese combate, agregó.

Señaló que en las redes sociales, los odiadores hablaban de «estado fallido», de «país en crisis», sin embargo, aclaró Díaz-Canel, ese «estado fallido», ese «país en crisis», el pueblo cubano, sus especialistas, con la cooperación de países hermanos, ha controlado el incendio y avanza en su liquidación.

Además, señaló que ahora debe mantenerse el control del siniestro, liquidar las consecuencias y pronto iniciar la recuperación. (PL)