kit UNICEF adolescentes

Las Tunas.- El desarrollo de un trabajo más inclusivo e integrador es la propuesta de los kits de herramientas para adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, proyecto que se implementa desde el centro especializado en servicios educacionales (CESE) Alberto Arcos Luque, en esta ciudad.

Lizandro Moreno-Aurioles Pupo, coordinador de la iniciativa en este centro estudiantil, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que los kits de herramientas apuestan por el diseño de una estrategia de atención educativa integrada por talleres que respondan a las necesidades de estos adolescentes, de entre 10 y 17 años de edad.

El reto es diagnosticar aquellos que son víctimas de situaciones sociales que acortan sus oportunidades de desarrollo ubicándolos en situaciones de vulnerabilidad y, por tanto, poseen problemas en la resolución de conflictos, el trabajo cooperativo, los estilos de comunicación, entre otras cuestiones, explicó el psicólogo y también coordinador del CESE.

Moreno-Aurioles Pupo añadió, además, que en aras de aprovechar los kits, el proyecto también ha llegado hasta la secundaria básica Vicente García, en el reparto Aguilera, para trabajar con adolescentes del Consejo Popular 17.

Queremos desterrar los estigmas que hay alrededor de los infantes y adolescentes que estudian en la comúnmente conocida como Escuela de Conducta, e intencionar una vinculación dinámica y amena con otras personas que les permita retroalimentarse de las experiencias positivas que de los talleres pueden surgir, recalcó.

Siguiendo las pautas que marcó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el diseño de este plan se desarrollan actividades a partir de las herramientas metodológicas y con el uso de los recursos materiales que traen consigo los kits, una garantía para que las dinámicas sean creativas, innovadoras e inclusivas.

Yoamaris Neptuno Domínguez, coordinadora de la Articulación Juvenil por la Equidad Social del centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y una de las coordinadoras de este proyecto de Unicef Cuba, subrayó la intención de actuar desde las características de la interseccionalidad para incidir positivamente en las realidades de los beneficiados.

El arte y la innovación son algunas de las brújulas que guían la implementación de los kits de herramientas y que tributarán a que los adolescentes desarrollen aptitudes claves frente a circunstancias estresantes, cultiven relaciones sanas, aprendan nuevas habilidades y participen de forma positiva desde sus comunidades, puntualizó.

Este 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Violencia de Género, es válido dar a conocer iniciativas como estas que contribuyen a sensibilizar, educar y transformar imaginarios y actitudes en las nuevas generaciones.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar