agroint exportac 5

Las Tunas. - La capacitación de directivos y especialistas de las empresas locales en materia del comercio exterior y la inversión extranjera, sorteando de paso el asedio estadounidense a las operaciones comerciales cubanas, es hoy el mayor reto que tiene esta provincia del oriente cubano en lo tendiente a ese ámbito, convinieron los diferentes actores involucrados aquí. 

“El 2022 fue de repunte porque se lograron cosas concretas”, dijo Salvador Sariol Vistorte, titular del Departamento de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del Gobierno Provincial, en el encuentro resumen de lo realizado durante el año pasado. El Balcón de Oriente, enumeró el funcionario, en ese calendario logró registrar a una empresa local como exportadora e importadora.

Además, expresó, seis productos tuneros están certificados para colocarse en los mercados extranjeros y progresaron los contratos con las correspondientes navieras y aerolíneas para que esas operaciones de venta tengan lugar. Clientes de Canadá, Europa, Asia y el Caribe estarían interesados en cosechas agropecuarias y en el carbón vegetal producidos en esta parte de Cuba. Además de los tradicionales que ya adquieren, azúcar, miel de abeja y camarón, comentó. La Feria de la Industria y el Comercio que, aunque perfectible, fue un espacio crucial en esos resultados, destacó.

Lea además:

Empresarios como Alberto González Hernández, director de la Empresa Agropecuaria Integral (Agroint), enfatizaron el rol del mencionado departamento como ente aglutinador y promotor de la presencia directa de Las Tunas en los mercados extranjeros. “Si hoy estamos en condiciones de que, dentro de poco, nuestras mercancías estén en las plazas más allá de fronteras, también es gracias a su impulso”, afirmó.  

La exportación no es solo un cometido de esa estructura gubernamental, aclaró Ernesto Luis Cruz Reyes, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial del Poder Popular.  “Es necesario el acompañamiento desde los ministerios y las entidades superiores como, por ejemplo, la Delegación de la Agricultura”, significó.

Desde la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) recalcaron que ese propósito demanda de la celeridad en la certificación de la calidad, inocuidad y propiedad intelectual de las mercancías tuneras, como también del enfoque medioambiental que es, enfatizaron, un valor agregado.

Te puede interesar

Tejen alianzas empresas tuneras con inversor canadiense (+video)

Los obstáculos no son pocos, el primero, el asedio estadounidense que persigue, incluso, los emprendimientos cubanos en comercio electrónico internacional, que ahora mismo puso en pausa negocios de la Empresa Pesquera local, hizo notar el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia Manuel René Pérez Gallego. Precisamente por eso, señaló, el desafío fundamental es los conocimientos que acorten los plazos y permitan aprovechar las oportunidades. De manera que los especialistas y directivos tuneros estén preparados en un área de la cual depende parte del futuro de la economía del territorio, insistió.

Su indicación fue tomada al pie de la letra por los promotores del comercio exterior y la inversión extranjera en la tierra de Vicente García, quienes en el 2023 se proponen progresar en la superación de su equipo y en general de todo el empresariado tunero, valiéndose del centro habilitado al efecto por el Ministerio de Comercio Exterior y con la Universidad de Las Tunas. Asimismo, pretenden ampliar y diversificar los rubros exportables y avanzar en la constitución de la filial de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria que abra la puerta a la constitución de una sociedad mercantil con socios uruguayos.

Antes de que concluya el actual año, las autoridades tuneras esperan que entren en operaciones dos plataformas de ventas online de sendas industrias alimentarias locales que les posibilite recibir ingresos en moneda libremente convertible; así como hacer realidad otros negocios con proveedores foráneos que surtan de materias primas e insumos para el mejoramiento y diversificación de la oferta mayorista y minorista en el territorio. Tampoco renuncian a incluir gestionar recursos mediante la colaboración internacional de proyectos enfocados en la sostenibilidad alimentaria que mitiguen las carencias de los procesos productivos agrícolas aquí.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar