
Las Tunas.- Con la máxima de contribuir a la seguridad jurídica de las naciones, uno de los retos más apremiantes del mundo contemporáneo, se inauguró el V Congreso Internacional Juriscuba 2026, que sesionará hasta el próximo 5 de febrero en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Con el tema central La cultura jurídica como garantía de los derechos constitucionales, las jornadas prometen profundos debates sobre el conjunto de conocimientos, valores y prácticas que una sociedad tiene sobre el Derecho.
Nuestra provincia está representada por cuatro juristas de la Dirección Provincial de Justicia: las licenciadas Annia Naomi Cortez Pérez y Aracelis Esperanza Goulbornet Milanés, y las másteres en Ciencias María Alina Carralero Ceballo e Isabel María Ferras Morales.
Carralero Ceballo y Ferras Morales presentaron un estudio de singular relevancia práctica titulado “El papel de la comunicación dentro del trabajo de la Defensoría en la Dirección Provincial de Justicia de Las Tunas”. La investigación promete aportar una mirada innovadora sobre cómo una estrategia comunicativa efectiva puede fortalecer la institución de la Defensoría y la protección de los ciudadanos.
El evento convocó a juristas de todo el país y a delegaciones y autoridades jurídicas de países como Vietnam, Venezuela, España, Rusia, Argentina, Ecuador, China, Mozambique, Zimbabue, Sudáfrica, México y Colombia, entre otros.
Juriscuba se erige como un foro esencial para el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias en diversas ramas del Derecho. Este año, el Congreso se enriquece con dos conmemoraciones de gran significación para nuestra nación: el aniversario 68 de la creación del Ministerio de Justicia (Minjus) y el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.