ElMexicoLasTunas2021 3

Las Tunas.- No es sencillo cambiar la imagen de un barrio de la ciudad de Las Tunas asociada por décadas a la marginalidad. Ese es el fardo que carga una zona conocida popularmente como el “México”; pero sus habitantes, mientras aseguran que allí los revolucionarios son la mayoría, miran con esperanza el movimiento de transformación social que está en marcha.

mexico3Después del 11 de julio de este año, el México fue objeto de toda clase de noticias falsas propaladas por los enemigos del país. Quienes protagonizaron los desórdenes que ese día ocurrieron en una de sus esquinas no eran residentes locales; llegaron quizás movidos por esa misma notoriedad negativa que le endilgan, comenta Alcides Vicente Morales Batista, quien fue electo el año pasado como el delegado de la Circunscripción 13.

“De entonces a la fecha nos esforzamos por seguir con nuestra vida cotidiana”, insiste este activista deportivo de profesión. Él no niega los problemas que afrontan, sobre todo, el desempleo, el alcoholismo y el consumo de drogas. “Pero hemos hecho muchas acciones: barrio debates, trabajos voluntarios, adornamos las cuadras. Cuando se habla y explica a la comunidad, los vecinos participan. Así ha ocurrido en estos días”, expresa.

SE ENFRENTAN LOS PROBLEMAS

En los últimos dos meses las autoridades políticas y de Gobierno coordinan un esfuerzo colectivo para que esta zona salga adelante. Para ello, primero tomaron nota de los principales reclamos de sus habitantes; algunos, vale decirlo, con décadas de antigüedad. Las barreras arquitectónicas en la farmacia, el peligro de inundación de las viviendas cercanas a la cañada, el alcantarillado, el sistema de alumbrado y el estado constructivo de las bodegas son algunos de los puntos prioritarios de la agenda.

Las direcciones locales de Trabajo, Planificación, Comunales y otras instituciones o empresas, que de un modo u otro podrían tomar parte en esta transformación, han sido convocadas. Siempre desde la premisa de no intervenir sino escuchar primero para, desde ese intercambio con la población local, encontrarles solución a los dilemas comunes.

mexico7“Este equipo se ha formado sobre la marcha y al que se le han unido representantes de Recursos Hidráulicos, de Acueducto... Trabajamos juntos, nos apoyamos. Uno trae el camión, otro algún equipo de volteo y así entre todos avanzamos”, describe el ingeniero Pablo Paneque Almaguer, director provincial de la Empresa de Mantenimiento y Construcción, a quien se le ha visto más de una vez en la calle 13 de Octubre. Allí, tras varios días de labor, ya toma forma una nueva acera y el contén integral.

“Queremos, afirma Paneque Almaguer, solucionar el drenaje en la cañada y otros planteamientos existentes como el bacheo de algunas calles. De conjunto con la Dirección Provincial de la Vivienda hemos hecho el levantamiento de los casos más críticos para evaluar qué soluciones se requerirían en cada caso”. El directivo pondera el apoyo de los pobladores, sin cuya participación, sostiene, “no habría sido posible hacer nada”.

“Todo lo que está sucediendo es muy grande”, comenta Teresa Caballero Suárez, peluquera y presidenta de uno de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de la zona, mientras escucha de los planes para reparar el aula anexa del centro escolar Rubén Bravo, sobre los proyectos para hacer de la Plaza de los Recuerdos un centro sociocultural, o sobre los deseos de rehabilitar las bodegas.

Por supuesto que cada una de esas iniciativas requerirá de recursos que no estarán disponibles súbitamente. Sin embargo, saber que existe la voluntad de hacer es significativo, dice. “Mucha gente al no percibir una atención, una preocupación, se fue sintiendo desanimada; pero ahora se nota el entusiasmo. Pienso que esto cambió bastante. Si nos unimos podemos hacer más”.

mexico2DE LO HUMANO Y LO DIVINO

Cada vez que algún proyecto urbanístico o de cualquier otro tipo amenazaba con derribar la tarima de la famosa “cuchilla del México”, o si alguien se atrevía a no incluirla entre las áreas de las fiestas populares, dicen que allá iba Domitila Guillén a plantarse en la sede del Gobierno y de allí no se movía hasta que la escuchaban.

Mientras vivió, la anciana defendió ese espacio conocido como la Plaza de los Recuerdos, en el que tantos bailadores gastaron suelas y muchas agrupaciones reconocidas tocaron hasta el amanecer. De esas noches memorables solo quedan las nostalgias y la vieja tarima que, a pesar de las inclemencias del tiempo y la desatención, sigue en pie como recuerdo vivo de aquella época en que la cultura daba aliento a esa comunidad.

Hoy comienzan a soplar nuevos aires alrededor de la añeja plaza, como si el ímpetu de Domitila se esparciera por allí. Un proyecto para revitalizarla y convertirla en centro sociocultural, se teje de la mano de las instituciones culturales, las cuales también han convocado a grandes creadores e intelectuales que viven allí y a la vecindad toda, como voces indispensables que deben unirse en pos de esa obra común.

Son múltiples los sueños y todos enamoran: tardes dedicadas a la rumba y al folclore, peñas literarias y tertulias martianas. “Hay muchas ideas y los artistas pondremos nuestro granito de arena”, nos dice Nover Olano Escobar, presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema) en Las Tunas.

Es una comunidad con disímiles potencialidades, mucha gente talentosa habita por estos lares, grandes artistas, y deben estar en el centro del problema, nos comenta el presidente del Centro Provincial de Artes Plásticas del territorio, Othoniel Morffis Valera, quien encauza allí un taller de transformación, en el que se impartan clases de pintura o de escultura, se escuche buena música en vivo y se hable de cine cubano, de poesía o de cualquier otro tema que sea de interés; sin más pretensión que compartir y alimentar el alma.

ElMexicoLasTunas2021 1

No será en un día ni en dos que el "México" se deshaga de esos adjetivos peyorativos que lo acompañan, mas, lo que allí se está haciendo va definitivamente camino a lograrlo. No son pocos los problemas socioeconómicos que se manifiestan y diversos proyectos están aún en ciernes; pero también son muchos los profesionales preparados, los obreros dedicados y los jóvenes inteligentes que forman parte de ese entorno y están dispuestos a dejar una huella hermosa en su comunidad.   

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar