Familia Zaldiva Chaparra

"Jesús Menéndez", Las Tunas.- Transformar algunas zonas rurales del municipio de Jesús Menéndez para elevar paulatinamente el nivel de vida de los productores es un propósito del Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria, más conocido como Apocoop, el que se desarrolla en los ocho municipios de la provincia de Las Tunas.

La meta es contribuir a la seguridad alimentaria de los tenentes de tierra, mediante la integración de las familias a las actividades cotidianas de las fincas y el intercambio de conocimientos, recursos, servicios y productos entre las diferentes unidades.

Feliciano Zaldvar MenesesEn el municipio, 29 fincas de tres cooperativas de créditos y servicios (CCS) recibirán sistemas de riego, los primeros beneficios materiales de Apocoop, según explicó Feliciano Zaldívar Meneses, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en ese norteño territorio.

“Las tres CCS son la Melton Almaguer, Oscar Lucero y Reytel Jorge. A ellas se suma la cooperativa de producción agropecuaria Lizardo Proenza y de conjunto trabajarán las cuatro líneas fundamentales del proyecto, con el objetivo de producir más alimentos.

“Sobresalen la prestación de servicios como la preparación de tierras y la comercialización -incluye una minindustria-, además de la gestión y el conocimiento de las cooperativas, lo que ha permitido capacitar a las juntas directivas y a los campesinos.

“Ya visitamos las cuatro entidades, buscando las experiencias individuales y colectivas, determinando cómo vamos a lograr que produzcan varios renglones con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria, que es producir comida para todos y comer con calidad”.

“LOS ZALDÍVAR”, FINCA QUE SE TRANSFORMA CON APOCOOP

Apenas tiene 1.75 hectáreas; pero esa unidad, perteneciente a la CCS Reytel Jorge, de Vedado 3, es capaz de multiplicarse y aprovechar al máximo cada rincón de las tierras fértiles para producir alimentos con la siembra de diversos renglones y la crianza de animales.

“En el caso de la leche se entrega a la bodega y se cumplen los planes; incluso, crecen en más de 70 litros, en relación con el año 2020. Además, están plantando ají, tomate, arroz, maíz y plátano burro, entre otras variedades de cultivos varios. Pretenden diversificar las producciones con el fin de lograr ese autoabastecimiento que necesita el país.

“Lo que ocurre en esta finca es parecido al resto de las seleccionadas para participar en el proyecto. Aquí están integradas las familias y usted ve a los hijos y nietos del propietario, varones y hembras, trabajando en las siembras o atendiendo los animales.Familia Zaldvar Jess Mennde

“Apocoop ha llegado para transformar estas tierras, para organizar, para enseñar y apoyar, como bien dice el nombre del proyecto. Y eso ya comienza a hacerse realidad”.

LLEGA A TODOS LOS MUNICIPIOS

En su segunda fase, esta iniciativa de la ANAP está dirigida a incrementar la seguridad alimentaria de más de un millón de mujeres y hombres en 17 municipios de las provincias de Artemisa, Sancti Spíritus, Las Tunas y Guantánamo.

En el territorio tunero involucra a los ocho municipios, en los que se consolida la gestión cooperativa con igualdad de género y capacidades para el desarrollo resiliente, que contribuya a una mayor producción de alimentos, con el consiguiente desarrollo local.

También propicia la incorporación de las féminas en la toma de decisiones, en la implementación y en los beneficios obtenidos.

Manatí fue el único municipio tunero incorporado a la primera fase de Apocoop y pudo generar fuentes de empleo para las mujeres, remotorizar camiones, contar con tractores e implementos agrícolas y concretar una línea de producción de semillas, entre otros beneficios.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar