Imprimir
Visto: 1318

apicultores las tunas foto acn

Las Tunas.- Cuando se analizan las cifras de producción de miel en la provincia resalta el atraso considerable con relación a lo pactado para el 2022. No obstante, los apicultores adoptan medidas para enfrentar satisfactoriamente el tercer trimestre del calendario, etapa en la que se obtiene el 58 por ciento de toda la miel que acopian los ocho municipios.

Hasta agosto, se acumulaban 215,1 toneladas, muy distante del plan anual que asciende a 521,6, pero Luis Manuel Peralta, director de la Empresa Apícola en Las Tunas, asegura que se trabaja para sobrecumplir al finalizar diciembre.

“Nosotros estamos preparados para esos últimos tres meses, porque es el período de mayor producción aquí. Ahora nos encontramos en la entrega de 500 cajas típicas, lo que asegurará un crecimiento vertical importante para hacer una buena cosecha en ese sentido, además de otros recursos necesarios que garantizan el acopio”.

El plan de cera marcha al 95 por ciento con más de 561 kilogramos acopiados y el de propóleos al 106, con 704. Los 152 apicultores tuneros laboran en pos de honrar sus compromisos, para lo cual cuentan con 11 mil 500 colmenas.

El Balcón de Oriente alcanzó su récord histórico de producción de miel en el 2021 con 569 toneladas, una cifra que siempre está en la mira, aunque resulte difícil de lograr por las limitaciones materiales que afectan el proceso.