Imprimir
Visto: 2799

feria11
Las Tunas.- Como parte de las acciones de enfrentamiento a los importes abusivos, las ilegalidades y otros fenómenos que afectan a la población, el Comité de Contratación y Concertación de Precios del municipio de Las Tunas acordó actualizar los costos de compra y venta de siete productos agropecuarios.

Según Yurixander Escalona Osorio, coordinador de objetivos en el gobierno municipal, en esta oportunidad se dispuso de tarifas diferenciadas para la comercialización minorista y como pago a los productores, teniendo en cuenta las condiciones en las que se desarrolla la actividad actualmente.

“Lo primero es que tratamos de lograr una estabilidad en la oferta de las producciones agropecuarias y que sabemos que estos precios todavía están altos. Pero, se hizo un análisis profundo de las fichas de costo y los gastos, incluyendo el combustible y el pago a los obreros.

alimentostunas21“Luego de esos estudios, el grupo especializado concluyó que en los puntos de venta y los mercados agropecuarios se venderá el plátano macho, boniato y pepino a 15 pesos cada libra. Además, se estableció un tope de hasta 10 pesos la libra de yuca, calabaza, lechuga y plátano burro”.

Explicó Escalona Osorio que ahora lo novedoso es la protección al productor de los alimentos pues antes algunos comercializadores incrementaban los precios hasta un 50, 60 u 80 por ciento de lo que les costaba. Incluso, en algunos casos ganaban mucho más que quien sembraba y cosechaba.

“Nos propusimos que el margen de las ganancias no supere el 40 por ciento, para cuidar, tanto a los productores como a la población. Por ello se les pagarán las libras de boniato, plátano vianda y pepino a 10 pesos; el plátano burro, a ocho; la yuca a siete y la calabaza y la lechuga, a seis.

“Los especialistas están revisando otros cultivos varios, cuyas tarifas podrán tener cambios, en dependencia de la temporada de cosecha y uno de ellos es el tomate, cuyas producciones se incrementarán en los últimos días de noviembre y durante diciembre”.

Acotó que en el municipio hay un grupo de trabajo encargado de evitar la violación de estos precios, mediante inspecciones sorpresivas y la revisión de los procesos. Por ello, ya se han puesto algunas multas debido a los costos especulativos y las violaciones de lo establecido.

“En el territorio, el sector agropecuario pretende llegar a diciembre con mayores ofertas a la población, especialmente para fin de año, y para ello se preparan los organopónicos, huertos y otros productores de la agricultura urbana, sobre todo con la codiciada lechuga”.