Imprimir
Visto: 1635

Evento pesca 1

Las Tunas.- "La fabricación de rodillos para mejorar los rendimientos de la máquina de picadillo" y "La recuperación de una embutidora hidráulica" son ponencias de la empresa Pescatun en el primer Fórum Nacional de Ciencia y Técnica del Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, que tiene por sede a la provincia de Las Tunas.

En el encuentro se presentan 25 trabajos reconocidos en los eventos de base, relacionados con la acuicultura, pesca en la plataforma, sustitución de piezas de repuesto, adaptación de máquinas que están en desuso, temas informáticos y gestión de la calidad.Evento pesca 2

Ivón Rojo Fernández, directora técnica del Órgano Superior de Dirección Empresarial Pesquero, dijo que se pretende generalizar las experiencias porque redundan en mayor calidad, productividad, eficiencia y ahorro de recursos energéticos.

ivon rojo fdezIvón Rojo Fernández.Consideró que en el sector siempre ha sido importante la participación en los eventos científicos y que ahora se necesita más de la invención y la ciencia para suplir la falta de numerosos recursos, imposibles de adquirir por el bloqueo estadounidense contra Cuba.

Dijo la funcionaria que varias investigaciones tratan sobre la acuicultura, uno de los principales pilares del desarrollo actual, porque la pesca en la plataforma es limitada. Sobresalen "Alternativa en la producción de alevines de ciprínidos", "Evaluación genética de la primera generación de tilapias del Nilo de Brasil" y "Sustitución de agua de pozo por agua de presa en la incubación de la claria".

Además de la presentación de las ponencias, el programa contempla la impartición de conferencias sobre el uso de las energías renovables, la evaluación económica de los resultados y la valoración de bienes y servicios ambientales del manglar en la ostricultura artesanal.