cienciasmedicas

Las Tunas.- La graduación 36 de la universidad de ciencias médicas Zoilo Marinello Vidaurreta entregará a la provincia más de 800 nuevos tecnólogos y profesionales, según declaraciones de la rectora de esa institución María Elena Mawad Santos.

Los egresados fueron evaluados por docentes de elevado nivel científico, que constataron sus conocimientos y competencias alcanzados a lo largo de sus años de estudio. Mawad Santos explicó que debido a la situación epidemiológica que atraviesa el país los títulos les serán entregados en acto solemne en sus municipios de residencia, del 20 al 24 de julio, con la presencia de las autoridades universitarias, los gobiernos locales y sus familiares.

Los nuevos galenos culminaron su formación de manera exitosa en un curso académico atípico, centrado en la educación y el trabajo en escenarios reales. Durante los últimos meses tuvieron la posibilidad de integrar las actividades curriculares y extracurriculares, entre ellas las labores de promoción y prevención de salud en los programas de enfrentamiento a la Covid-19 y las arbovirosis.

La rectora comentó que en el transcurso de este período la universidad médica tunera graduó a 53 nuevos especialistas de Primer Grado en ramas como Pediatría, Medicina General Integral, Ginecobstetricia y Estomatología. Se desarrollaron durante el período de lucha contra el coronavirus, exámenes de especialización en Segundo Grado y cambios de categoría docente.

Se reorientó la fecha de la acreditación de la carrera de Medicina, pospuesta para el segundo semestre del presente calendario, junto a las especialidades de Nefrología, Imagenología, Cirugía General y Medicina Interna, entre otras que se someterán a evaluación. A su vez han continuado trabajando en los procesos de integralidad y ubicación laboral, que concluyen en el presente mes.  

Con relación a los alumnos continuantes, Eduardo Rondón Martínez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en el centro, dijo a 26 Digital que de acuerdo con las indicaciones de la dirección nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud, varias asignaturas concluyeron mediante trabajos extraclases y otras por las notas obtenidas en las pesquisas activas en las áreas de Salud.

Rondón Martínez acotó que las materias que requieren de mayor presencialidad para ser evaluadas dispondrán a partir de septiembre de 10 semanas de consolidación. Luego tendrán lugar los exámenes finales y extraordinarios, así como los mundiales del primer y segundo semestre. Agregó que los estudiantes han mantenido el autoestudio con el apoyo del aula virtual y la bibliografía puesta a su disposición.   

En estos momentos, el claustro de la "Zoilo Marinello" reorganiza sus espacios en aras de mantener el adecuado distanciamiento físico en sus aulas, laboratorios y residencias. De igual manera, se trazan estrategias para que las clases se realicen de modo descentralizado en los diferentes escenarios docentes con que cuentan en todo el territorio.

           

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar