Imprimir
Visto: 1313

defensa consejo 1
Las Tunas.- Los integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), reunidos en esta ciudad, conocieron del quehacer de la Región Militar de Las Tunas en diversos temas que repercuten en el estado político-moral de la población y en la capacidad defensiva del territorio.

Entre ellos sobresale el cumplimiento de los planes del Teatro de Operaciones Militares, con la construcción de algunas obras y el impulso a la reforestación, una actividad de suma importancia, pues facilita la ocultación, los medios para el enmascaramiento, materiales de construcción de obras defensivas y alimentos, además de convertirse en obstáculos para los medios de combate y transporte.

defensa consejo 3Se informó que con ese propósito comenzará la producción de posturas y se prevé plantar 35 hectáreas. Sobre el tema, el presidente del CDP, Manuel René Pérez Gallego, dijo que se impone sembrar y garantizar la supervivencia, en medio de una prolongada sequía.

Indicó diseñar proyecciones a corto, mediano y largo plazos para disponer de agua e ilustró las circunstancias actuales con el hecho de que en la provincia se entrega ese líquido mediante pipas a unas 130 mil personas y 30 mil cabezas de ganado.

Ese contexto podrá transformarse en los próximos días, según explicó el vicepresidente del CDP, Jaime Ernesto Chiang Vega, quien anunció la cercana instalación de 156 equipos de bombeo, alimentados casi todos por paneles solares fotovoltaicos.

En el encuentro se informaron las acciones que se realizan en el territorio para prevenir y enfrentar posibles incendios forestales en los alrededores de las líneas eléctricas de alta tensión; entre ellas, la creación de un puesto de mando y la activación de brigadas de respuesta rápida.

Por los municipios de Manatí, Las Tunas y Majibacoa pasan unos 58 kilómetros de dichas instalaciones y se cuenta con nueve celadores que sistemáticamente velan esas estructuras, a la vez que se diagnostican las unidades productoras y se les involucra en la vigilancia de 331 torres y 19 postes centrifugados.

También se debatió sobre el proceso de inscripción y reclutamiento para el llamado al Servicio Militar Activo y al Servicio Militar Voluntario Femenino, el estado constructivo de algunas áreas de atención y la instalación en esos locales de electricidad y telefonía.

Por último, se informó sobre las actividades previstas para el año de preparación para la defensa, las reuniones de estudio y los días dedicados a actividades prácticas y se anunció el Ejercicio Popular Meteoro 2023, planificado para el mes de mayo.

defensa consejo 2