Imprimir
Visto: 51692

transporte2

Las Tunas. - A partir del primero de marzo comenzarán a regir en la provincia del oriente cubano nuevos precios para el servicio de transporte masivo de personas prestado por cuentapropistas y pequeñas o medianas empresas privadas, según informó la Dirección Provincial de Transporte. Estas cotizaciones, dadas a conocer a través del gubernamental Portal del Ciudadano, intentan encontrar una equidistancia entre las consideradas desmedidas y especulativa existente en la actualidad y la innegable alza de los costos de operación de ese servicio.

A fin de definir ese punto medio, la Dirección de Transporte creó un grupo de trabajo “integrado por trabajadores, técnicos y cuadros del sector”, el cual, explicó, “tomó en consideración, además, entrevistas realizadas al pueblo en general y propuso acompañar este listado de precios a otras medidas que garantizan la implementación de la misma”. Dichos pasos, precisó, son: encuentros con los transportistas para informar y preparar la adecuada aplicación de los precios aprobados; y la activación de línea la telefónica 31373466 para que la ciudadanía ejerza el control popular sobre lo ahora estipulado.

Reynaldo Reyes Silva, delegado del Transporte aquí, refirió a 26 que “para la aplicación de estas tarifas se hizo una revisión en reuniones territoriales, y fundamentalmente con las provincias colindantes para establecer los precios, para que tenga el mismo valor la transportación de un destino al otro, y no se creen mayores inconformidades en este sentido”.

Los precios anunciados se mantienen por debajo de las estimaciones oficiales sobre los que, de facto, rigen ahora entre los transportistas privados; aunque como promedio triplican los determinados a inicios del 2021. En ese momento el sistema monetario-financiero cubano fue objeto de un reordenamiento que implicó la salida de circulación del peso cubano convertible, una nueva escala salarial y de pensiones; y sucesivas variaciones en la tasa de cambio del peso cubano frente al dólar estadounidense y otras monedas extranjeras libremente convertibles.

Simultáneamente, la economía cubana entró en una escala inflacionaria atizada por la depresión de la oferta por el efecto combinado del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense y los impactos de la pandemia de la covid-19.

nuevos precios transporte privado las tunas 2023 2


 

nuevos precios transporte privado las tunas 2023 4

nuevos precios transporte privado las tunas 2023 3


nuevos precios transporte privado las tunas 2023 5


nuevos precios transporte privado las tunas 2023 1