Imprimir
Visto: 1457

suelos finca rey

Las Tunas.- La ejecución de un presupuesto de más de un millón 487 mil pesos durante el 2022 hizo posible la materialización de acciones de mejoramiento y conservación de los suelos en beneficio de 37 hectáreas que pertenecen a los 10 polígonos demostrativos de la provincia de Las Tunas.

El trabajo, liderado por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) forma parte del programa provincial con relación al uso sostenible y conservación de este recurso natural, para lo cual estaba previsto un plan de 1,5 millones de pesos, por lo que se ejecutó al 99 por ciento.

Durante el 2022 se logró la certificación de la finca Hermanos Velázquez, de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Cuba Va, en el municipio de Majibacoa, dentro del programa de manejo sostenible de tierra, según se conoció en el resumen de la labor del Citma en ese calendario.

Bajo la categoría de iniciada, Hermanos Velázquez buscó reducir la degradación de los suelos disminuyendo la erosión, de ahí que laboren para incrementar el rendimiento de los cultivos, la superficie cubierta de bosque y al mismo tiempo reducir la contaminación del agua y el suelo, como recursos naturales.

De igual forma, se trabajó en la confección de los expedientes de dos nuevas fincas para incorporarlas a este programa, tal es el caso del polígono de suelo de la unidad empresarial de base Adolfo Villamar, de la empresa agropecuaria Jesús Menéndez, y la CCS Mártires de Bolivia, en Puerto Padre.

Además, una superficie agrícola de seis mil 470 hectáreas se benefició con financiamientos propios de las diferentes formas productivas con medidas permanentes, temporales y de mantenimientos en aras de hacer frente a la sequía, la degradación y la erosión de los suelos que sufre esta provincia oriental.

Como parte de las acciones que acomete el Citma en Las Tunas en conjunto con la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el territorio logra hasta el momento la certificación de 16 fincas agroecológicas, clara expresión de los esfuerzos por implementar mecanismos de trabajo más benevolentes con el medio ambiente.