Imprimir
Visto: 1452

elecciones8 1

Las Tunas.- Alrededor de 400 mil electores de la provincia deben acudir a las urnas el próximo 26 de marzo, para ejercer su derecho al voto por los 22 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular propuestos en este territorio.

En los mil 260 colegios, la población podrá participar en los sufragios de manera libre y secreta. Sobre cómo realizar ese proceso comenta a 26 Martha Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral Provincial.
"Se puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en la boleta, para lo cual debe marcar una X junto a los que les confiere su voto. Si desea hacerlo por todos, pues marca la X en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta. Es decir, puede votar por todos, por varios o por uno, pues, sin excepción, los candidatos están en igualdad de condiciones y tienen las mismas posibilidades de estar entre los 470 que conformarán el Parlamento cubano".

Cada una de esas opciones son válidas, sin embargo, la segunda variante explicada, también conocida como voto unido, tiene profundas motivaciones en el país. Además de ser un evidente respaldo al modelo social y político, como explicara Fidel en diferentes oportunidades, se trata de una estrategia revolucionaria para lograr una Asamblea verdaderamente representativa de la diversidad que compone la sociedad cubana actual.

En la reflexión del 29 de diciembre de 1997, el Comandante en Jefe señalaba que "no tendría valor un voto unido que se haga sin comprender la razón de ser.
"Hay que comprenderlo, hay que estar conscientes. No se puede apelar al sentido de la disciplina y no puede ser una consigna, tiene que ser una convicción de la gente de que calza muchas de las mejores cosas que tiene nuestro sistema electoral". 

Siete de los candidatos corresponden al municipio cabecera, tres a Puerto Padre y dos per cápita para el resto de los territorios: Amancio, Colombia, Jobabo, Majibacoa, Manatí y Jesús Menéndez. De ellos, 10 son delegados de circunscripción, cinco de interés nacional y siete de ascendencia provincial.