Imprimir
Visto: 1175

planta suelo reyUno de los estudios pretende descifrar la composición de los suelos en la provincia.Las Tunas.- La Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) en Las Tunas amplía sus estudios de caracterización de las aguas en los embalses Gramal y Las Mercedes, para el cultivo de huevos de Cyprinus o carpa común y otras variedades de peces en el territorio.

Se caracteriza la carpa europea, como también se le conoce, por su alta capacidad reproductiva en las presas y ríos cubanos a razón de unos 300 mil huevos en su etapa adulta, según refiere a la Agencia Cubana de Noticias el director de la ENIA, Abdel Roberto Santana García.

Con 37 años de experiencia, la empresa, que en sus inicios solo se dedicó a las exploraciones en el campo de la construcción, presenta un amplio programa de obras que abarcan diversos frentes como el estudio de los suelos, las energías renovables y la ingeniería civil, especialmente en las acciones destinadas a la Industria Alimentaria.

En paralelo a las pesquisas de acuíferos y afluentes, la entidad se encuentra inmersa en la conformación de un detallado mapa ingeniero-geológico que pretende descifrar la composición de los suelos en la provincia, con un enfoque de carácter científico, como arma imprescindible para el desarrollo de la agricultura.

Desde el año 2014 las brigadas constructivas laboran en los parques eólicos de la zona norte, en el diagnóstico topográfico del área, para la instalación de las fuentes de energía renovable con la excavación de las bases para la instalación de los aerogeneradores, tarea que aún hoy mantiene en activo a sus especialistas.

En convenio con la Universidad de Las Tunas, en esta ciudad, la ENIA proyecta el análisis de los ejercicios relacionados con la perforación de los suelos en tesis de grado de la carrera de Agronomía y su posterior inserción en la práctica con un marcado impacto social en el crecimiento de la región y el país.