Imprimir
Visto: 1251

encuentro de productores en majibacoa

Las Tunas.- Los hermanos Velázquez y su emblemática finca agroecológica en el municipio de Majibacoa constituyen uno de los mayores ejemplos de cómo producir alimentos desde el surco, y cada día muestran los excelentes resultados de su gestión. Por ello, hasta allá se fueron las principales autoridades de la provincia junto a decenas de productores de ese territorio para intercambiar ideas sobre la estrategia que permita llevar más cantidad de comida a la mesa de los tuneros.

Después de recorrer la finca, labriegos y directivos se sentaron en medio de un platanal, y debatieron sobre las diferentes maneras y las buenas prácticas para aumentar las cosechas y disminuir definitivamente los altos precios que hoy prevalecen.

Jorge y Blas, los hermanos Velázquez, demostraron cómo ellos han alcanzado cosechas de 12 quintales de yuca por hectárea, y 10 mil quintales de plátano burro en 10 hectáreas; y obtener una libra de boniato a un costo neto de 5.00 pesos; sin embargo, se comercializa a tarifas abusivas de 40.00 y 50.00 pesos.

“Para producir más, lo primero es la consagración a la tierra -afirma Jorge-, que desde el punto de vista global enmarca mucho más: lo fundamental es vincular el pensamiento científico con las masas y las masas (productores) tener en cuenta las condiciones que impone la naturaleza, pero sin dejarse vencer. Si eso lo hacemos, tendremos más.encuentro de productores en majibacoa foto migueldn 3

“Tal gestión depende de la decisión de quienes nos dirigen en las diferentes áreas de trabajo, que para mí es tarea uno, desde la identificación de esas áreas y los cultivos para cada una de ellas”.

A partir de la experiencia de los hermanos Velázquez y otros destacados campesinos de Majibacoa se pueden mantener costos adecuados en la producción y eso redunda en menores importes en los mercados, siempre que se corte la cadena de intermediarios.

El primer secretario del Partido en la provincia, Manuel René Pérez Gallego, explicó que en la estrategia concebida se incluye la creación de módulos pecuarios en empresas productoras y áreas de autoconsumo en todas las entidades y organismos que tengan condiciones para ello.

“De lo que se trata -dijo- es de producir en cada lugar que se pueda, aunque sean los campesinos los principales protagonistas de esa misión”.

Las Tunas cuenta con tierras ociosas en exceso y tal panorama debe revertirse. Tiene áreas sembradas que pueden y deben ser mejor explotadas. Si se toman las experiencias de los agricultores de avanzada y comprendemos realmente que aumentar la cantidad de alimentos agropecuarios es el único camino, entonces podremos satisfacer la demanda de la población, que en estos momentos es muy golpeada por la inflación.