Imprimir
Visto: 1861

central Majibacoa1 Angelui

Las Tunas.- Un poquito más y los trabajadores de la empresa agroindustrial azucarera Majibacoa, con el apoyo de la provincia, habrán logrado el objetivo de saludar el Primero de Mayo con el cumplimiento del plan de producción de azúcar -23 mil 227 toneladas- de la presente zafra.

Solo imponderables extraordinarios -como, por ejemplo, un diluvio o que la falta de combustible no dé tregua- podrían impedir que las tres mil 900 toneladas del dulce que hasta el miércoles restaban por producir no se concreten antes del Día Internacional de los Trabajadores.
Más aún, si se tiene en cuenta que la dirección de Azcuba en la provincia adoptó la decisión de potenciar al “Majibacoa” -por su alta eficiencia industrial- con el suministro de materia prima procedente de las áreas abastecedoras del central Antonio Guiteras, entre otras razones, para agilizar el empeño y sacarle mayor utilidad, tanto al carburante como a la caña por cosechar en los días que restan de abril, último mes de la etapa más favorable de la campaña.
Justo, ese fue el saldo que dejó la primera jornada del refuerzo -de sábado para domingo-, cuando se aprovechó al 92 por ciento la capacidad potencial de molida y se extrajeron 520 toneladas de azúcar.
“Luego de esa demostración, cómo no pensar que la suerte de nuestra zafra ya está echada. Es verdad que la lluvia comienza a amenazar y la escasez de combustible continúa golpeando. Mas tendríamos que ponernos muy pesados para no fabricar el azúcar que nos falta antes de que finalice el mes. En verdad no parece que eso ocurra”, razona Geomanis Campos Sánchez, director de Informática y Comunicaciones en la empresa Majibacoa.
De momento el más joven de los ingenios tuneros figura entre las fábricas más eficientes y productivas de Cuba, sobrecumple en 1,44 por ciento el rendimiento industrial hasta la fecha y utiliza menos materia prima que la prevista para producir una tonelada de azúcar, ventajas estas que justifican moler allí tantas cañas como sean posibles.