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Estación de bombeo El Rincón

Las Tunas.- No son pocos los lectores que se acercan a 26 para manifestar, mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas o chat privados, el incumplimiento de los ciclos del abasto de agua en las comunidades.

Explican que, además de los miles de desafíos que marcan la cotidianidad de los tuneros, se suma el estado de envejecimiento poblacional y las dificultades para encontrar con facilidad fuentes de suministro de acceso público y comunitario.

Lo cierto es que las soluciones no aparecen, y bien que lo sabe la lectora Saraís P. Estrada: "Ya no la ponen los lunes, miércoles y viernes como estaba establecido. Ahora es miércoles y viernes, y sucede que casi nunca lo hacen y pagamos un servicio que no recibimos.

"Cuando no es una rotura es que la están arreglando. Otras veces me dicen que ya fueron a habilitar el bombeo y, al final, no llega". 

Deysi Márquez, desde Calle 1 número 2 altos, entre J. Espinosa y Cristino Barreda, en el reparto Buena Vista, escribió recientemente sobre el tema a la sección Cartas de nuestro medio de prensa.

"Tengo una rodilla enferma y estoy sin una gota de agua, terrible. No me sube hace más de dos meses, exactamente en febrero fue la última vez que tuve el servicio adecuado. Unos vecinos me aliviaron un tiempo, pero ahora no están. No es fácil cargarla por una escalera. Vivo sola, por demás.

"Lo hemos planteado al delegado, a otros factores del barrio, a la Empresa de Acueducto y no vemos una respuesta cercana. Ante la sequía y las frecuentes roturas me pregunto si no es posible mandar una pipa, por lo menos, una vez a la semana a estos lugares como el mío". 

EQUIPOS DE BOMBEO, TALÓN DE AQUILES

1 estación de bombeo El RincónAlrededor de 70 mil personas están afectadas hoy en el municipio de Las Tunas por la situación del agua. Incluso, barrios que tradicionalmente no sufrían ese problema, como la calle Colón o el reparto La Loma.

Así declara a 26 Piedad Herrera Núñez, directora de la unidad empresarial de base (UEB) de Acueducto y Alcantarillado del territorio cabecera; y evidencia que el deterioro extremo de los equipos de bombeo con los que cuentan es la causa fundamental por la que, desde hace meses, perviven estos dilemas.

Explica que de la presa El Rincón, por ejemplo, deben salir 450 litros de agua por segundo cada día y apenas lo hacen 250. De tal cantidad llegan a la ciudad un aproximado de 150 litros por segundo; eso, debido a los usuarios que están conectados en la ruta hasta acá (entre ellos, viviendas, la unidad militar de La Larga, los hospitales…) y también por los robos del líquido, que no cesan.

Muchas veces el agua no tiene "fuerza" para llegar a todas partes, y esa es la principal razón.

"En el territorio aumentan las inversiones, crecen los barrios y se mantienen las mismas redes de abasto; se hace indispensable ajustar con lo que ya tenemos. Además, la corriente falla en medio de la actual contingencia de combustible que vive el país y los equipos de bombeo con los que trabajamos (cuatro bombas tiene El Rincón) no son los adecuados, provienen de la agricultura y no cumplen con todas las condiciones técnicas, por lo que su desempeño se hace más complejo aún". 

Herrera Núñez asegura que esto ha obligado a ajustar los ciclos de distribución, y con "los trabajadores haciendo de tripas corazón todos los días de la semana, sin uno solo de descanso". Y confirmó que los delegados del Poder Popular y demás estructuras están al tanto.

"Además, diariamente, a través de la Radio se informa al pueblo en el programa Hablemos de, sobre los sitios a los que llegará el agua puntalmente en esa fecha".

Para colmo de males, el viernes pasado se rompió la electrobomba principal de la presa de Cayojo (ya lo solucionaron) y sumó estrés ante la afectación que desde hace más de 20 días tiene El Rincón.

Así lo explicó a la Radio local Maikel Cervantes Arrieta, director adjunto de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

"Las cuatro bombas que hoy funcionan en el embalse no son suficientes para llevar la cantidad del líquido requerida hasta la potabilizadora, una situación que se intentó aliviar con la instalación de otra, pero presentó fallas en sus conexiones eléctricas internas.

"Para solucionarlo se trasladarán hasta acá, lo más pronto posible, especialistas de la provincia de Ciego de Ávila, donde fue reparado ese equipo". 

El directivo acotó que en lo que queda de esta semana no se vislumbra poner un dispositivo de bombeo nuevo que marque una mejoría.

¿SOLUCIONES?

Piedad Herrera afirma que este lunes, por ejemplo, se distribuyeron 50 pipas de agua en la ciudad y "ni se notan porque la necesidad es tan grande que pasa desapercibido lo que hacemos, a pesar de los esfuerzos colosales que nos lleva cada gota que repartimos". 

El periódico 26 la escucha hablar, con un dominio extraordinario de cada detalle del tema y lo único que queda claro es que las soluciones escapan de la provincia. Este tema requiere, más que reparaciones, la sustitución de equipos añejos y sólidas inversiones, cuanto menos, a mediano plazo.

En los diferentes niveles de dirección del país están al tanto de lo tenso del escenario aquí -afirman los expertos- y se buscan alternativas. Insisten, igualmente, quienes conocen del tema, que la población debe acopiar todo el líquido que pueda.

En Las Tunas no es solo la sequía, recursos y equipamiento condicionan frecuencia y calidad del agua que llega a cada casa.