Imprimir
Visto: 1278

En esta campaña 2023-2024 se priorizaron los granos y  viandas.

Las Tunas.- Hasta el cierre del mes de febrero, conclusión de la campaña de frío, en Las Tunas se sembraron más de 23 mil 200 hectáreas (ha) de cultivos varios en los ocho municipios, lo que representa un incremento en las producciones con respecto a la campaña precedente.

Luis Oro Torres, jefe del Departamento de Cultivos Varios en la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag), refirió a la Agencia Cubana de Noticias que en esta ocasión se priorizaron los granos y viandas, fundamentalmente yuca, plátano y boniato.

A la vez, agregó el directivo, se favoreció la siembra de maíz y frijol por la alta demanda y rentabilidad en los precios de compra, con preferencia ante la deficiente cobertura de combustibles que afectó a la provincia durante todo el período.

Con unas tres mil ha de boniato, siete de yuca e igual número de plátanos, Las Tunas pretende ascender en los niveles de cosechas y así suplir, en gran medida, las necesidades de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional como principal tarea para el Minag.

En medio de dificultades para el regadío y la carencia de insumos agrícolas para el tratamiento de plagas, en suelo tunero se arraiga el uso de materias orgánicas, fuerza de tracción animal, variedades más resistentes y la autogestión de semillas en la mayoría de los casos.

Durante la etapa anterior Las Tunas cultivó unas 22 mil ha; sin embargo, en este año, con cifras superiores, el Minag prevé mejores condiciones para la campaña de primavera (marzo-agosto), con la concentración de recursos en los polos productivos y la estimulación también de mayores volúmenes en plantaciones de frutas y hortalizas. (ACN)