Imprimir
Visto: 1386

higiene comunal detras de la panificadora las tunas

Las Tunas.- La higiene de la comunidad se ha convertido en un verdadero problema en la ciudad de Las Tunas, al extremo de que la capital de la provincia está llena de vertederos en cualesquiera reparto y barrio.

Según valoraciones del Consejo Provincial del Poder Popular, esta actividad ha experimentado un deterioro en toda la provincia, porque no existe un sistema de trabajo efectivo y sostenible; hay inercia y falta de sensibilidad, y por lo general la Empresa de Servicios Comunales actúa cuando se indica por los organismos superiores.

La insuficiente higiene pasa en primer lugar por la ausencia de recogida de desechos sólidos, pero también por las indisciplinas sociales que no se atienden ni se enfrentan con rigor, aunque en honor a la verdad, muchos vecinos no tienen otra opción que echar la basura en los depósitos aun cuando estén repletos, porque ¿qué otra cosa pueden hacer?

Una de las problemáticas más complejas es el déficit de combustible, pero la empresa responsabilizada con la actividad tiene que buscar alternativas, sobre todo con el uso de la tracción animal, que ahora mismo es inefectiva y casi inexistente, debido al éxodo de carretoneros, cuya demanda requiere de unos 659 y solo trabajan 249, lo que representa el 37,8 por ciento de los que se necesitan. Entonces, si no hay combustible ni hay carretoneros, ¿qué hacer?

En este sentido, hay que aumentar el pago a las personas que estén dispuestas a enfrentar la actividad con sus medios de tracción animal, no hay de otra; aunque esto se reconoce hace muchos meses, la falta de dinero es el argumento. Pero hay más, el transporte especializado para la recogida de los cajones ampliroll se utiliza en otras actividades y servicios.

Problema muy serio, además, es el ineficiente sistema de trabajo de las empresas de Servicios Comunales y Acueducto para enfrentar la recogida de desechos y el vertimiento de aguas albañales, que corren por no pocas calles de la ciudad capital.

Las Tunas siempre fue una ciudad limpia, lo que le daba un toque de distinción a su belleza natural. Pero desde hace ya mucho tiempo se ha convertido en una urbe llena de suciedad, que atenta no solo contra su imagen, sino contra la salud de sus habitantes. Y eso hay que cambiarlo definitivamente.