Imprimir
Visto: 1199

central majibacoa

Las Tunas.- En los últimos días de marzo y en los transcurridos del presente mes, el central Majibacoa muestra cierta recuperación, validada por el aumento de la producción de azúcar que, aunque de manera intermitente, denota la voluntad de los trabajadores y su compromiso de cristalizar la mayor cantidad posible de un plan superior a las 22 mil toneladas.

Entre esos resultados sobresalen las 376 toneladas obtenidas en la jornada que cerró este jueves a las 7:00 am, y las 293 del 2 de abril, destacó el ingeniero David Puig Brito, director de la empresa agroindustrial azucarera (EAA) del mismo nombre, que gestiona dicho ingenio.

Puig Brito confirmó que también están recibiendo materia prima de dos centros de acopio, Los Coquitos y Pimienta, de la EAA Antonio Guiteras, con el propósito de aumentar las molidas y cortar la caña de los productores de esa zona que el coloso puertopadrense no ha podido procesar.

Reafirmó que la decisión del país y de las fuerzas que dirige es moler mientras las condiciones climáticas lo posibiliten y hacerlo de la forma más eficiente, que permita darles un mayor y mejor aprovechamiento a los recursos disponibles.

Hasta ahora esas han sido las cifras más significativas obtenidas en estas fechas de abril, y han estado antecedidas por otras que cerraron marzo con tendencia al crecimiento, como la del 27, cuando se elaboraron 203 toneladas del crudo, monto repetido el día primero del cuarto mes del año.

No obstante, la intermitencia de las operaciones industriales continúa signando el desempeño, provocada por las carencias de combustibles y otros insumos, roturas en áreas claves, como la del basculador y molino; los déficits de generación de electricidad y la falta de caña.

El directivo califica el cambio como una señal de que con los mismos insumos es posible hacer más y lo está demostrando ahora mismo el colectivo de esa fábrica, cuya tradicional eficiencia y los buenos índices han caracterizado por décadas su labor.

Las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y la dirección del grupo empresarial Azcuba siguen de cerca el desempeño de la más joven industria de este tipo en el territorio, encomian dichos resultados y adoptan medidas para hacerlos sostenibles en lo que resta de la actual campaña.

Como parte de esos desvelos, bajo la rectoría del Partido en el territorio se ha implementado un movimiento político de apoyo a los hombres y mujeres que desde los dos centrales -Majibacoa y Antonio Guiteras- procuran acercarse en lo posible a la meta pactada con el país, que supera las 61 mil toneladas de azúcar, ya con atrasos irrecuperables.

Esa iniciativa, identificada con el eslogan “Sin marcha atrás, seguimos”, activa a todos los organismos provinciales y municipales de Puerto Padre y Majibacoa en un esfuerzo conjunto que pone en el centro de sus prioridades la atención a los trabajadores y a su familia. Tiene como objetivo la creación de un ambiente laboral optimista que permita desplegar todavía más las potencialidades colectivas en función del éxito.