Imprimir
Visto: 2817

etecas telefonos moviles 2020

Las Tunas. – Con una línea celular activa por cada dos habitantes, la “4G” en todas las cabeceras municipales y crecimiento en el acceso de la ciudadanía a Internet por varias vías, inicia el 2021 la División territorial de la Empresa de Telecomunicaciones S.A (Etecsa) en esta provincia del oriente cubano.


Durante el 2020 Las Tunas creció en más de 38 mil líneas móviles lo cual significa que aproximadamente uno de cada dos tuneros tiene un línea activa; mientras tanto con la renovación de la existente en la ciudad de Jobabo en diciembre pasado, ya al menos una radiobase de la telefonía celular en todos los municipios tuneros está soportada en la cuarta generación de esa tecnología. “Pese a las dificultades que trajo la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense terminaremos el año con todos nuestros planes económicos cumplidos, incluyendo las inversiones planificadas”, dijo el titular de Etecsa aquí el Máster en Ciencias Nelson Reyes.

Las mejoras en la telefonía celular, dijo, se expresaron también con acciones sobre su infraestructura mediante la entrada en servicio de 14 nuevas radiobases que incrementaron la cobertura especialmente en zonas rurales como Salgacero en el municipio de Jesús Menéndez, San Manuel y Maniabón, municipio de Puerto Padre; en Omaja, municipio de Majibacoa; Dumañuecos, municipio de Manatí. Algo similar se logró, añadió, con la colocación de una micro BTS en la localidad de Baltre, enmarcada dentro del municipio cabecera.

Al iniciar este 2021 ya están operativas aquí unas 100 radiobases de las cuales 27 brindan acceso a la 4G, tecnología presente en todos los municipios. El directivo significó que la inversión completada en Salagacero, no solo fue una buena noticia para los titulares de líneas celulares allí; resultó igualmente agradable para los usuarios de las líneas fijas alternativas quienes pudieron pasar a la modalidad de telefonía básica.

Justamente en esta última modalidad de servicio, expresó Reyes, también hubo crecimientos pues entraron en operación más de cuatro mil nuevas líneas en barrios de la ciudad de Las Tunas; y en los poblados de Delicias y Colombia. Esto, destacó, llevó a la densidad de la telefonía fija de Las Tunas a 10 líneas por cada 100 habitantes.

CONECTIVIDAD AMPLIADA

La voluntad del Estado cubano por continuar ampliando en el acceso de los cubanos a Internet fue palpable también en Las Tunas durante el 2020. Al respecto el Director de la División de Etecsa ejemplificó que en el referido lapso se instalaron nuevas zonas wifi, sobre todo en áreas rurales como en la ya mencionada Salgacero, en Kilómetro 14, municipio de Amancio y Naranjo “Puerto Padre”; además de otra en los alrededores de sala Polivalente en la ciudad de Las Tunas.

Paralelamente, acotó Nelson Reyes, se instalaron más de mil 800 nuevos servicios de Nauta Hogar, los cuales totalizan ocho mil 929 desde el inicio del mimos; de manera que como promedio 4,2 hogares de cada 100 en el Balcón del oriente cubano disfrutan de ese acceso por cable a la internet. Hay potencialidades para continuar creciendo tanto en la ciudad de Las Tunas como en otras localidades antes de que termine el año, aseguró.

Al propio tiempo todas las universidades y hospitales están conectados a la fibra óptica mientras que más de 260 escuelas igualmente ya tienen acceso a la red de redes. Esta bondad tecnológica llegó a mediante nuevos servicios de datos en 90 entidades estatales mientras que otras 300 crecieron en el ancho de banda, concluyó.