Imprimir
Visto: 1754

venta1Foto de archivo.

Las Tunas.- Ernesto Cruz Reyes, director provincial de Finanzas y Precios en Las Tunas, explicó esta mañana en el programa radiotelevisivo Alto y claro que "las autoridades de Gobierno en el territorio se han enfrascado en la enorme tarea de definir más de tres mil precios de productos y tarifas que son competencia de la provincia y los municipios".

Estos incluyen:

Mil 148 platos en la Gastronomía.
Más de 89 servicios culturales y deportivos
14 de Servicios Comunales
150 renglones de la Industria Alimentaria
80 servicios de alojamiento
150 renglones de materiales de construcción en las Industrias Locales.

En los próximos días, cada uno de estos se irán informando desde el Portal del ciudadano y otras vías de información del Gobierno.

El directivo indicó además, que las cotizaciones de 39 renglones reguladas por el Consejo de Ministro son las relacionadas con los productos incluidos en la canasta básica normada y las dietas médicas, los servicios de abasto de agua, alcantarillado, electricidad, combustible y pagos de la vivienda. También las instancias nacionales definieron los precios de 17 productos agropecuarios por su relevancia, como arroz, plátano, frijol, leche fresca, tabaco, café y azúcar.

A nivel del Ministerio de Finanzas y Precios quedó establecer cuánto costarán 42 productos y servicios asociados con las empresas estatales y sus operaciones internas. Aquí se incluyen los combustibles, energía y agua. Igualmente ocurre con otros gastos fijos de los organismos de la economía asociados con productos como cemento, palanquillas e insumos industriales destinados a la Gastronomía incluidos en el plan de la economía.

Entonces, precisó, bajo el control de los gobiernos provinciales quedan: 
📍93 servicios del comercio interior y más de mil 100 platos ofertados
📍Productos de la Industria Alimentaria (por ejemplo, dulcerías)
📍Servicios de alojamiento y merienda escolar
📍Servicios y actividades culturales o deportivas
📍Materiales de construcción producidos por las Industriales Locales
📍Servicios Comunales.
En el municipio se definen los precios topados para los productos agropecuarios, del sector privado y los servicios de tercera categoría de la Gastronomía.

“Hemos buscado racionalidad y eficiencia en la formación de los precios en las empresas estatales, teniendo presente el costo de las materias primas y los salarios”, dijo.

Además, hay que considerar los gastos por combustibles y las energías, cuyo costo también ha subido; junto a los compromisos fiscales y la contribución a la Seguridad Social. Finalmente, subrayó que el porcentaje fijado de las utilidades se ha ubicado en el mínimo necesario para que las empresas sigan a flote.

“Este no es un proceso concluido. Está sujeto a adecuaciones por lo menos en los próximos seis meses”. En todo momento, insistió, "se tendrá en cuenta la opinión de la ciudadanía”.

Para los trabajadores por cuenta propia, el principio es que los nuevos precios de los servicios no pueden subir más de TRES VECES con respecto a los indicados en julio del 2019.

En el caso de los productos agropecuarios no podrán subir más de DOS VECES con respecto a los establecidos por los gobiernos locales en julio del 2019.