Imprimir
Visto: 673

Las Tunas.- Desde el año pasado quedó instalada en una cisterna de los edificios alrededor de la Terminal de Ómnibus de esta ciudad, la primera de tres plantas purificadoras de agua para la venta del líquido a la población.

Los vecinos hacen llegar constantes quejas a diferentes instancias por la inoperancia del equipo. Y es que, aseguran, puede deteriorase a merced del tiempo sin entrar siquiera en funcionamiento. Y eso que los expertos en el tema confirmaron que las muestras obtenidas en el proceso de prueba dan fe de la excelente calidad del líquido purificado.

Mirtha García Rojas, delegada de Recursos Hidráulicos en este territorio, confirmó a 26 Digital todo lo anterior. Reconoció que en el 2019 el ya extinto Consejo de la Administración Provincial (CAP) emitió un documento para la comercialización del líquido que no llegó a implementarse.

"El papel era válido hasta diciembre del 2019, porque estaba aprobado ya que comenzaran a implementarse nuevas tarifas para el cobro del agua a partir de enero; y, por tanto, el documento solo era necesario hasta diciembre.

"En esa etapa los equipos debieron ser avalados por Metrología que es la que da el autorizo, la licencia comercial. Todo se hizo, conforme a lo establecido para empezar las ventas a 0.20 centavos el litro.

"Pero las tarifas no comenzaron a partir de enero, el país pospuso esa decisión. Ahora todo el proceso de los nuevos precios comienza en abril para el sector productivo y en octubre o noviembre será para el sector residencial.

"Como el CAP cesó en sus funciones, corresponde al municipio ahora emitir un documento que prorrogue ese acuerdo para comenzar a vender hasta que entre en vigor la nueva tarifa. Esperando por eso, estamos para comenzar las ventas".

26 Digital se dirigió entonces hasta la sede del Gobierno local en Las Tunas. Allí explicaron, tras varios días de espera, que dentro de unas pocas jornadas se hará efectivo el documento para iniciar el proceso de comercialización. Y que es la Dirección Municipal de Acueducto y Alcantarillado la entidad rectora de esas faenas.

Las otras dos plantas purificadoras que se encuentran en Las Tunas han corrido, hasta ahora, con peor suerte. Una de ellas debe ser emplazada en el municipio de Manatí, pendiente aún de un local para que eso ocurra.

La otra, prevista para Puerto Padre, tiene su espacio concebido dentro de un mercado cuyos trabajos constructivos no han comenzado aún. El equipamiento sí, asegura, está completo en la provincia.