Imprimir
Visto: 4056

recorrido pto padre20

Puerto Padre, Las Tunas.- Un movimiento en torno a la ceba de toros involucra a los ganaderos de la finca La Aurora, ubicada en el municipio de Puerto Padre. El empleo de una estrategia que garantiza la autosuficiencia alimentaria de los animales es su carta de triunfo. Con ella alcanzan altos rendimientos en la ceba y los ubica como uno de los mejores planteles de su tipo en el territorio.

En virtud de esta fórmula, seis hectáreas de tierra se conciben para sembrar y cosechar la proteína que los ceba durante su estancia aquí. “Llegan desmejorados, con apenas unos 70 kilogramos y salen de aquí en varios meses con más de 430”, dice orgulloso Jorge Grass Parra, jefe de la unidad.

recorrido pto padre19De visita por estos predios es fácil notar todo el empeño que ponen sus trabajadores para que el verdor de las plantas proteicas cubra todo el suelo de la parcela, “cada metro es logrado con empeño y voluntad”, asiste Grass.

El desarrollo estabulado de bovinos con rutinas claras y certeras lo hacen posible. “A las 6:00 de la mañana salen para los cuartones, a las 10:30 am los recogemos y les ponemos toda la proteína que necesitan. Aquí están hasta las 2:00 pm, que regresan al potrero hasta que cae la tarde. Por eso son estos resultados, nos esforzamos para que no les falte el alimento ni el agua y también tenemos incluidas en los cultivos especies medicinales”, argumenta el finquero.

Sus 30 toros comen más hierba que pienso. No lo consumen porque el mejor alimento lo tienen en sus predios: moringa, tithonia, morera, king grass y pasto estrella no faltan entre los ingredientes.

Roberto Reyes García, especialista de Ganadería en la Unidad Empresarial de Base de Puerto Padre y voz autorizada en estos campos, afirma que “el toro estabulado engorda por dos, porque tiene sombra, agua y el alimento diario fundamental. Mientras, el que está en el potrero todo el tiempo le cuesta trabajo cebarse. A veces demoran casi dos años para alcanzar lo que estos suben en apenas nueve meses”.

Ya este lote de 30 tiene fecha de comercialización. Jorge Grass vaticina que para agosto tendrán el peso ideal y entonces otros animales entrarán en La Aurora para cebarse. “Estos toros prometen más carne que los anteriores, porque son cebúes, los anteriores eran Holstein. recorrido pto padre18

“Ya estos superaron la edad más difícil, ahora lo que les queda es engordar. Aquí el índice de supervivencia es un parámetro que no preocupa. El animal que llega aquí se salva”.

Aunque ellos cuentan con sus siembras, la estrategia no termina ahí. Roberto, especialista en Ganadería, alega que “hay 24 cuartones, todos con cerca eléctrica, y además, 62 hectáreas para hacer bloques de heno. Hemos hecho en el año unas 10 mil 500 pacas de las 20 mil previstas para el período de seca. Hay déficit de soga; pero mientras, lo hacemos a granel y lo guardamos en los almacenes para que no se pierdan las propiedades”.

Estos trabajadores no se dan por vencidos, su empeño en desarrollarse ahora va más allá del engorde de reses. Se perfilan en la construcción de un módulo pecuario “con naves para cebaderos de carneros, chivos, conejos, pollos para el autoabastecimiento del colectivo y lo que haga falta. También tenemos cultivos de yuca, boniato, frijoles y otros renglones. Lo importante es producir todo cuanto sea posible. Esa es la misión”.

recorrido pto padre17
 
recorrido pto padre16