Imprimir
Visto: 3812

muestras6

Las Tunas.- El enfrentamiento a la Covid-19 y el aporte para alcanzar la soberanía alimentaria demostró la valía de la ciencia una vez más. Este 15 de Enero, cuando se celebra en Cuba su Día, el llamado de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez es llevarla a todo el desarrollo socioeconómico, pues como él mismo enfatizó, “muchos de los complejos problemas que tiene el país, solo podrán ser resueltos a través de la ciencia y la innovación”.

El avance en la integración de los centros del sistema para el fomento de la producción de alimentos con ese respaldo, la creación del grupo para atender el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, además de la reestructuracióndel Polo Científico Productivo, signaron las principales tareas de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) durante el pasado calendario.

Acciones entre la Universidad de Las Tunas y varias entidades sobresalen dentro de los resultados por establecer nuevas formas de gestión. Ello favorece la transferencia de bienes, servicios, tecnologías y se ejecutaron en tal sentido 36 proyectos que responden a los sectores estratégicos, con énfasis en la producción de alimentos.

También destaca el papel de la Medicina cubana con todos sus componentes, las casas de altos estudios y las empresas en su marcada vocación de ser centros de ciencia al promover alianzas, redes e iniciativas. Urge, y en tal arista se proyectan los directivos del sector aquí, fomentar el diálogo entre científicos y los actores del Gobierno; perfeccionar la relación universidad-empresa y obtener un cambio oportuno y real de mentalidad en los cuadros y decisores hasta alcanzar en ellos una verdadera vocación científica.

Tal cual exige la máxima dirección de la Isla, pensando el proceso como herramienta para la gestión gubernamental, siempre que sea necesaria una solución primero se debe aplicar la investigación científica para convertirla luego en innovación. Ese es el camino para impulsar, sin dudas, el motor del desarrollo sostenible y cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en este futuro de ciencia.