
Las Tunas.- La División en esta provincia del oriente cubano de la empresa Radiocuba profundizó el mantenimiento a la infraestructura de la transmisión de las señales de la Radio y la Televisión aquí, a pocos meses de celebrar su aniversario 30; mientras anticipa más pasos en la migración hacia la televisión digital terrestre.
Un total de cinco torres que garantizan el traslado de las señales televisivas, analógicas y digitales, así como de las radiales, en onda media y frecuencia modulada, ubicadas en los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, fueron objeto de un mantenimiento completo en semanas recientes.
Las labores incluyeron la sustitución de cables con nueve años de explotación; también, la rehabilitación de otros componentes claves como tornillos, tuercas, aisladores o tensores, explicó Luis Sierra Santiesteban, jefe de la entidad. Se trató, dijo, de trabajos particularmente importantes en torres que se encuentran muy cerca del mar, por lo que su deterioro, a causa del salitre, es mucho más acelerado. “Las acciones se extendieron al mantenimiento de los transmisores, al sistema eléctrico, así como a la eliminación de vulnerabilidades de seguridad”, afirmó.
Acometer estas tareas no fue sencillo, opinó Sierra Santiesteban. “Se logró en un contexto de déficit de insumos, de componentes de repuesto, junto a la obsolescencia tecnológica; además de una inflación que eleva los gastos de manutención de los trabajadores en los sitios de labor; sin olvidar realidades de las que no estamos exentos tampoco como el éxodo de nuestros especialistas hacia empleos mejor remunerados”. En este sentido, comentó, establecieron un cronograma de formación de nuevos torreros, a fin de tener una fuente lo más estable posible de personal capacitado para realizar estas acciones complejas y de alto riesgo.
“Fue en el 2023 cuando pudimos retomar nuestros ciclos de mantenimiento a las torres, parcialmente afectados por los años de pandemia de la covid-19; y comenzamos por las emplazadas en el sur de la provincia”, añadió Guillermo Peña Silvera, titular de la Sección Técnica. “En los que realizamos ahora, que por su amplitud catalogamos como quinquenales, incluimos trabajos en los sistemas de climatización y en los equipos que aseguran el sostén energético allí”, expresó.
Ambos directivos anunciaron que en el segundo semestre del actual año Radiocuba Las Tunas proseguirá concretando aquí el programa cubano de migración hacia la televisión digital terrestre, estrategia que se lleva a cabo en estrecha colaboración con la República Popular China.
En octubre, este colectivo estará celebrando los 30 años de la entidad, a los cuales arribarán exhibiendo con orgullo su Condición de Vanguardia Nacional, por sus resultados en las tareas sindicales. Igualmente, los tuneros de Radiocuba lideran la emulación entre las diferentes divisiones, entre otras razones por el sobrecumplimiento en 10 puntos porcentuales de su plan de ingresos y por mantener en el 97 por ciento su coeficiente de disponibilidad técnica, además de mostrar resultados positivos en el uso de la electricidad.