Imprimir
Visto: 2804

fmc3

Las Tunas.- Desde el quehacer diario, al interior de las comunidades y con la fortaleza de lograr una efectiva imbricación con la base, las federadas tuneras renuevan compromisos y metas, al calor del advenimiento del aniversario 65 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Yudith Acosta García, miembro del Secretariado Provincial de la organización que atiende la actividad Ideológica, aseguró a 26 que justamente la articulación con las dirigentes de bloques y de delegaciones ha marcado el ritmo de trabajo del actual calendario y ha devenido un pilar fuerte para entremezclar la experiencia de las veteranas y el arribo de las nuevas generaciones.

“Sin el vínculo en la base no existe FMC, porque en los barrios es donde radica la fuerza y la moral de la organización. De las comunidades afloran nuestros objetivos a futuro y los temas más apremiantes por tratar. El norte siempre está ahí, en las preocupaciones reales de la gente” -comentó Yudith.

“Le llamamos a este aniversario 65 por 95, en alusión también al natalicio de nuestra eterna presidenta Vilma Espín, y hemos preparado las actividades en respaldo a estas efemérides. El actual calendario ha sido de mucho crecimiento y superación, en correspondencia con las deudas que tenemos con la historia.

“El próximo día 22 de agosto realizaremos el Acto Central en el municipio de Manatí, territorio que resultó vanguardia en la emulación a nivel provincial. Vamos a entregar el Sello 65 Aniversario a dirigentes de base, personalidades e instituciones que destacan en el quehacer de la FMC en Las Tunas”.

Acosta García reiteró el compromiso de seguir abogando en contra de la violencia de género desde proyectos de alcance nacional que en estos momentos tienen su confluencia en el Balcón del Oriente Cubano, justamente por las cifras elevadas que exhibe el territorio.

“Sabemos que al respecto hay un largo camino por andar -puntualizó la secretaria-, pero estamos inmersas en el proyecto No Más, auspiciado por la organización no gubernamental (ONG) europea Cospe, y otro que se enfoca en fortalecer el desempeño de las consejerías, dedicadas a atender a las víctimas de violencia de género.

“Con el objetivo de materializar a cabalidad ambas oportunidades hemos tenido arduas jornadas de capacitación, encuentros con trabajadores sociales, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Fiscalía, organismos de Salud Pública, Educación y muchos más, buscando alianzas multisectoriales que permitan desmontar efectivamente la violencia patriarcal que aún impera en nuestra sociedad.

"Ultimamos detalles porque en el mes de septiembre comenzarán a funcionar las consejerías que le darán paso a la constitución en el territorio de un Centro Integral, donde las mujeres podrán acudir para recibir en el mismo espacio toda la ayuda y asesoría, sin necesidad de ir a otras instancias, y con el objetivo de evitar malos tratos o revictimización. Este es un viejo anhelo y vamos a hacerlo realidad”.

Las federadas tuneras celebran su nuevo aniversario, inmersas en actividades de crecimiento y superación, con la vitalidad que las caracteriza. Han puesto sus miras en grandes proyectos que pueden cambiar el rostro de la sociedad tunera con los colores de la equidad social.