
Las Tunas.- El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Las Tunas comenzó desde este 20 de agosto con el pago de las pensiones, tras el aumento para aquellas con un monto inferior a los cuatro mil pesos. Esta medida, anunciada el pasado mes de julio en la Asamblea Nacional del Poder Popular, entra en vigor para beneficiar al sector más vulnerable de la población.
La Dirección Provincial de Bandec asume el desafío con una rigurosa planificación para que todo salga según lo dispuesto. Así lo informó a 26 Magdelaine Rodríguez Otazua, directora general de la entidad en el territorio.
"Desde hace varios días se adoptan medidas para garantizar que el pago de jubilados, con el incremento de las pensiones del mes de septiembre, se realice sin dificultad.
"Todas las sucursales poseen el efectivo para hacer frente al incremento. Se previó extender el horario de servicio, por lo que se comenzará a atender a los pensionados desde las 7:30 de la mañana y hasta que terminen con el último que acuda en la jornada.

"Para la organización de las colas, en los municipios donde existen cajeros automáticos (Las Tunas, Puerto Padre y Colombia) uno de ellos se destina solamente a este grupo, con la contribución de los trabajadores del banco y miembros del consejo de dirección de la sucursal, quienes atenderán personalmente para evitar dificultades y lograr el orden y la disciplina que requiere este proceso.
"Las demarcaciones en las que no hay instalados cajeros automáticos cuentan con el efectivo necesario. Todas las mensualidades, las que tienen incremento y las que no, se dispensarán por completo, independientemente del monto de la chequera.
"En el caso de aquellos clientes con saldos adeudados de otros meses, en dependencia de las disponibilidades en las sucursales, se les entregará ese efectivo".
Una de las fortalezas de Bandec para el desarrollo exitoso del proceso es contar con respaldo eléctrico mediante grupos electrógenos. Además, se realizaron las pertinentes coordinaciones con las autoridades de la provincia con el fin de garantizar en cada municipio el diésel para estas pequeñas estaciones.
"Manatí no posee grupo electrógeno, por lo que se pidió proteger el servicio eléctrico en esa zona. De existir alguna afectación están creadas todas las condiciones para realizar el pago a través de nóminas.
Rodolfo Lester León Jiménez, especialista en Comunicación y Marketing de la Dirección Provincial de Bandec, explicó que "se han habilitado vías telefónicas (59948614 y 59989068) y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para esclarecer las dudas de los pensionados o familiares relacionadas con este proceso".