Imprimir
Visto: 3583

gas licuado personas las tunas rey 2

Las Tunas.- El jueves 26 de junio comenzó en la provincia la reserva de los turnos para el cambio de los cilindros de gas licuado, a través de la plataforma Transfermóvil. Fue en ese preciso momento en el que los tuneros vieron una esperanza de desprenderse de las colas para la adquisición de sus “balitas”. Junto a este beneficio vinieron las explicaciones de voces autorizadas, que esclarecerían el funcionamiento de tal dinámica.

Osmel Muñagorri Rondón, jefe del Área Comercial de la unidad empresarial de base (UEB) División Territorial de Comercialización de Combustibles (Cupet) Las Tunas, ratifica a nuestro medio que este expendio se efectuará únicamente cuando haya culminado la venta de los turnos por los listados existentes en cada uno de los establecimientos del territorio.

“Tenemos ocho puntos en la localidad cabecera, además de los distribuidos en los municipios. Hasta el momento, el único que se encuentra realizando el proceso por la plataforma es el 7, perteneciente a La Caldosa.

gas licuado personas las tunas rey 1“Eso se debe a que era el de menos turnos en las distribuciones de cilindros, luego de la culminación de sus listados. Ahora sus clientes reciben un SMS con 24 horas de antelación cuando les corresponde realizar la compra”.

Al respecto, Rafael Castellano Zayas, técnico de Distribución de Combustible en Cupet, explica a 26 que "este es un programa centralizado a nivel nacional; nosotros solo podemos acceder para liberar la cantidad de cilindros que se distribuirán por los puntos, y automáticamente se les informa a los usuarios con turno.

“A la población le explicamos que el mensaje le llega a su teléfono móvil cuando ya está la disponibilidad del inventario en la provincia. Estos turnos no tienen que ver con la tienda online; para esa modalidad existe otro suministro, que en estos momentos no cuenta con asignación”.

En recorrido por el puesto de La Caldosa, nuestro Periódico se encontró con rostros amigos, como el de Osmani Rivas, trabajador del Despacho Provincial de Carga de la Empresa Eléctrica y con quien tuvimos la oportunidad de dialogar en algún momento, a raíz de la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional.

Ahora estaba para comprar su “balita" y aseguró: “Se ve organizado. Nos llaman en orden y lo importante es que no hay gran cúmulo de personas, solo estamos los que nos corresponde comprar en esta jornada. Creo que de esa manera es bastante cómodo para todos”.

Norlan Palma, jefe de ese establecimiento, sin saberlo confirma las palabras de Osmani. “Acomodamos a los usuarios y los vamos llamando de acuerdo con la lista que se nos asigna. Aquí están exclusivamente los consumidores a los que les toca adquirir el producto.

“Para mayor transparencia contamos con un miembro del consejo de dirección de Cupet, quien se encarga de supervisar y ayudarnos a disponer todo, y en la explicación a la población. Hasta ahora se ordenan dos de la cola y un impedido físico, lo que agiliza la venta”, concluye Palma.

Rosaida Brito también es cliente de este sitio y considera que prima la disciplina en la fila. Su niña de 14 años padece de debilidad visual, por lo que compra con los discapacitados. “Al ver tanta organización decidí esperar la cola, aunque es importante que la población respete el orden en el que nos corresponde comprar”.

Por el momento, la población en esta dependencia muestra satisfacción total con el proceso. Como este es el primer punto de toda la provincia que se enfrenta a tal modalidad, salen a la luz lagunas por esclarecer entre los pobladores, como la relevancia de que sea el Carné de Identidad del propietario del contrato el que se ingrese a la hora de adquirir el turno, así como llevar ese número de identidad al momento de efectuar la compra, porque la venta se realiza a través de los datos obtenidos por Transfermóvil.