Imprimir
Visto: 2749

semillero tabaco1

Las Tunas.- Incrementar las áreas dedicadas a la siembra de tabaco en el territorio tunero es una indicación del grupo empresarial Tabacuba, pues existen potencialidades a partir de una mejor disponibilidad de recursos materiales, bonificaciones e incentivos financieros que estimularán la producción.

Así lo explicó Enel Espinosa Hernández, subdirector agrícola de Tabacuba, quien presidió la plenaria tabacalera de la provincia de Las Tunas, con la participación de supervisores, campesinos, presidentes de cooperativas y representantes del sector bancario y la Empresa de Seguros.

El funcionario recordó que aquí se sembraron mil 60,8 hectáreas (ha) en la campaña 2018-2019 y en apenas seis años esa cifra se redujo considerablemente, al punto de que en esta oportunidad solo se contrataron 223 ha de un plan de 200.

Por ello, precisó, se debe hacer un levantamiento de tierras, que redunde en la entrega de más áreas a quienes solicitan incrementar su superficie y que defina la situación de los usufructuarios que pidieron para el cultivo del renglón y hoy se dedican a otras producciones.

Espinosa Hernández dijo que el gran reto es que los productores se motiven y para eso se diseñaron pagos extras en moneda libremente convertible y pesos cubanos, en correspondencia con la calidad de la hoja, los rendimientos por hectárea, la tecnología de siembra y otros indicadores.

Además, se prevé un aumento del precio de acopio del tabaco para quienes entreguen hasta mayo del 2026, se mantienen tarifas muy económicas para la comercialización de los fertilizantes y el combustible y se anuncian otros beneficios relacionados con las tasas de interés de los créditos bancarios.

En el encuentro se reconocieron a los productores más destacados en la última campaña tabacalera y se distinguieron a las cooperativas de créditos y servicios Antero Regalado, del municipio de Jesús Menéndez, y 35 Aniversario, del territorio cabecera.

En su estrategia de desarrollo hasta el año 2030, Las Tunas tiene la meta de sembrar 700 ha de tabaco; sin embargo, esa cifra pudiera superarse con un trabajo integral que involucre a la Empresa Agroforestal, responsable de garantizar los cujes y la madera para los aposentos, y a otros organismos.

También se debe recordar que al tabaco se le considera la locomotora de la agricultura en Cuba, por los ingresos de la venta de puros en el extranjero y la posibilidad de aprovechar la nutrición de los suelos para la siembra de granos, viandas y hortalizas, un aporte valioso y necesario a la producción de alimentos.