
Las Tunas.- Consolidar al menos un polo productivo por cada municipio es un acuerdo vigente del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas y sobre el tema versó el más reciente pleno extraordinario de ese órgano, en el que también se analizaron otros aspectos de la actividad agropecuaria.
Concretar esos espacios, con 200 hectáreas (ha) o más, es una prioridad en el territorio y hasta el momento el mejor ejemplo es el municipio de Jesús Menéndez, donde 207 productores atienden más de dos mil ha. De esa superficie, unas 836 están cubiertas de cultivos varios, fundamentalmente plátano.
Así se informó en el encuentro, en el que se evaluó el apoyo del PCC para implementar la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, de modo que se satisfagan las demandas de la población y se logre disminuir los precios.
Hay avances en los municipios de Puerto Padre, Manatí y Jobabo; en cambio, se debe trabajar con más intención en Majibacoa, "Colombia" y "Amancio". En el territorio cabecera, aunque por ahora no puede autoabastecerse, también se impone buscar soluciones.
Durante la intervención de los primeros secretarios se conocieron detalles de las acciones que se acometen. Por ejemplo, en Manatí se transforman los bateyes azucareros, se pretende incrementar la crianza de búfalos, crecen las áreas cultivables en el polo Turcios Lima y se evalúan las potencialidades de la zona de La Cristina.
En "Colombia", donde apenas ha llovido, ya hay 100 ha sembradas en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Leningrado y se siguen fomentando las áreas de desarrollo en el polo de Las Mercedes, único sitio del municipio con disponibilidad de agua en los alrededores.
Jobabo pudiera tener mejores resultados en "Melanio Ortiz"; no obstante, potencia áreas agrícolas en Ramírez y Macagua, mientras que en Puerto Padre se mantiene sembrada la zona de Gayol y se trabaja en El Mijial, con un potencial de 500 ha.
En el pleno se expusieron elementos sobre otros temas que impiden alcanzar mejores resultados, como la insuficiente convergencia de las formas productivas en las ferias agropecuarias, los impagos a los productores y las dificultades para garantizar los medios biológicos, elementales para el control de plagas.
Se mencionó, además, el marcado decrecimiento de la masa vacuna por problemas de alimentación y abasto de agua, a lo que se añaden los hechos delictivos contra el ganado mayor, que disminuyen, pero son muestra del mal manejo de los rebaños por parte de los tenentes.
Otras dificultades radican en los canteros vacíos en huertos y organopónicos, las cooperativas sin área de uso colectivo, los problemas en la contratación de las producciones y la falta de control y exigencia de los responsables, a los que se les critica el insuficiente vínculo con la base.
El primer secretario del Comité Provincial del PCC, Osbel Lorenzo Rodríguez, señaló que hay que cambiar el pensamiento y la acción y es necesario aprovechar mejor los recursos materiales, potenciar el intercalamiento de los cultivos y garantizar la proteína animal mediante la crianza de gallinas, conejos, cabras y carneros.
Agregó que la Empresa de Acopio debe fortalecer su gestión y que a la comisión agraria le corresponde mejorar el control de la tierra. Y acotó que, de conjunto, la provincia puede transformar la producción y la comercialización, lo que se necesita en estos tiempos.