
Las Tunas.- Con las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro de que la sociedad necesita para su desarrollo económico, científico y social a hombres y mujeres de ciencia, iniciaron los jueces del territorio la Jornada Científica Provincial.
El evento, organizado por el Tribunal Provincial Popular (TPP), contó con un total de 15 ponencias de materias penales y no penales presentadas por jueces, estudiantes y profesores de la carrera de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Las Tunas, del Técnico Medio en Derecho Judicial y profesionales de otras instituciones jurídicas de esta tierra oriental.
Un momento para agasajar a estas instancias se le concedió al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública en el territorio, Andro Acosta, quien hizo entrega de la Condición Colectivo Distinguido Nacional a los municipios de Puerto Padre y Manatí.
A propósito del XXVI Congreso Nacional de Historia que se celebra por estos días aquí, el juez William Zaldívar, apasionado de esta materia, dio comienzo a la Jornada exponiendo elementos investigativos sobre la historia de los tribunales tuneros, recopilada durante varios años.
El espacio fue propicio para debatir sobre las normas jurídicas que nos acompañan, las reformas que han sufrido algunas normativas, como el Código Penal y el de las Familias, y para exponer los beneficios que puede aportar el uso de la inteligencia artificial en el proceso judicial cubano.
La jueza Emily Pérez es una de las nuevas adquisiciones del sistema judicial, egresada de la casa de altos estudios tunera, quien en la comisión de materias penales expuso un estudio de tratamiento de las conductas delictivas en niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad.
En el debate surgió la necesidad de implementar el cuidado a la niñez y el papel de prevención que lleva a cabo la dirección del país en cuanto a estos tipos de comportamientos. Allí saltó la interrogante ¿cómo hacer para contrarrestar las conductas inapropiadas de algunas familias?
La respuesta resultó un tanto sencilla, y que en esencia involucra a la familia y a todos los factores de la comunidad, con el fin de propiciarles a los menores entornos seguros.
Por las materias no penales, la estudiante de segundo año de la carrera de Licenciatura en Derecho Melianis Escalona abordó sobre los orígenes y evolución del término “participación ciudadana”, desde una mirada teórica, y cómo se materializó con la llegada de la Constitución del 2019, lo que demuestra el carácter democrático de la Revolución Cubana.
El jurado, conformado por doctores en Ciencias Jurídicas, másteres y especialistas en Derecho, determinó dos trabajos destacados por comisiones y uno relevante. Por la comisión de asuntos penales el galardonado resultó el juez Jorge Luis García, del Tribunal Municipal Popular de Las Tunas, con su ponencia Análisis crítico sobre la Ley 149 del 2022, de protección a los datos personales y su expresión normativa.
De la comisión encargada de las materias no penales, la jueza Martha González, vicepresidenta del TPP, resultó destacada con su trabajo sobre el Principio de transparencia y el acceso a la información en el sistema judicial.
El jurado estuvo de acuerdo en otorgar la categoría de relevante a la investigación El sistema judicial cubano ante los desafíos de la inteligencia artificial, de la jueza Sheila Ávila y el profesor universitario Daniel Álvarez.
Este encuentro es el reflejo de lo mucho que se puede lograr desde la ciencia en beneficio de una mejor calidad en el sistema judicial cubano.