Imprimir
Visto: 1788

reunidos vigilan tormenta melissa

Las Tunas.– Ante la posible llegada de la tormenta tropical Melissa, las autoridades de esta provincia del oriente cubano se mantienen vigilantes y ejecutan las primeras medidas de preparación para minimizar los posibles efectos del evento meteorológico. Aunque aún no se ha activado el Consejo de Defensa Provincial, sí se monitorea de cerca la evolución de este fenómeno, que por su lento movimiento sobre las aguas cálidas del mar Caribe representa un peligro potencial para la región.

El sistema de Transporte tunero, por ejemplo, se encuentra dentro de los sectores que ya movilizan sus recursos. Reynaldo Reyes Silva, delegado del ramo en la provincia, informó que se realiza un levantamiento objetivo del coeficiente de disposición técnica para asumir tareas claves.

Precisó que tienen disponibles ómnibus y medios de gran porte, para la evacuación de estudiantes y personas en zonas de riesgo, así como para el traslado de recursos. La Agencia de Taxis también se alista, con especial atención en garantizar el transporte de pacientes con tratamientos de hemodiálisis, un servicio muy sensible.

De manera paralela, el sector cultural tunero avanza en sus protocolos. Darlenis Urquiola, directora de Cultura en la provincia, detalló las acciones orientadas. “Las indicaciones, hasta el momento, son: realizar acciones de higienización en las instituciones culturales y en las circunscripciones que apadrina el sector en todos los municipios”.

Entre las medidas específicas se incluye establecer la protección de las instituciones y sus medios, aplicar los protocolos para la preservación del patrimonio cultural y tener preparadas brigadas artísticas para acompañar los centros de evacuación, de ser necesaria la movilización.

Urquiola recalcó que, por ahora, todas las acciones son preventivas y que el sector debe mantenerse informado para establecer los protocolos en cada fase que se decrete.

Según el último aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Melissa mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste. Dada su posición y la época del año, el Centro mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ya emitió un Aviso de Alerta Temprana, en el que se indica a las provincias orientales y centrales mantener una estricta vigilancia sobre el meteoro, e informar de manera permanente a la población, a través de todos los medios disponibles.