
Las Tunas.- Durante la noche de este sábado y la mañana del domingo, el huracán Melissa podría aumentar su categoría y continuará su trayectoria amenazando el territorio nacional, motivo por el cual se decretó la fase de alerta ciclónica desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo.
En Las Tunas, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) adopta las medidas necesarias para contrarrestar los embates de este evento meteorológico. Los municipios del sur tunero son los que presentan mayores probabilidades de sufrir los efectos del huracán.
En la tarde del lunes deben comenzar las intensas lluvias, motivo por el cual el CDP indicó la aplicación de algunas disposiciones fundamentales como la protección a la población, animales y los recursos del Estado. Además de continuar las labores de poda, reducción de desechos sólidos, la limpieza e higienización de los centros de protección en las próximas jornadas.
El presidente de esta instancia en Las Tunas, Osbel Lorenzo Rodríguez, señaló la importancia de comprobar la estructura de los centros de dirección, la organización del aviso a la población teniendo en cuenta los huracanes que nos azotaron el pasado año.
Y orientó “mantener la comunicación con la población a través de los medios de prensa y altoparlantes. También proteger el patrimonio cultural, realizar la protección a los parques eólicos y fotovoltaicos, y asegurar los centros de Salud, teniendo en cuenta las enfermedades que circulan en estos momentos”.
Los miembros del CDP divididos en subgrupos de trabajo recorrieron cada una de las localidades. En Manatí visitaron el centro de elaboración de alimentos, el cual se encontraba en medio de la preparación de dulces. También se visitó una de las instituciones habilitadas para la protección de las personas.
En Puerto Padre, se trabaja intensamente en la recogida de desechos sólidos, en el poblado de Delicias, de conjunto con los compañeros de Azcuba. Además, se continúa con la cosecha de cultivos como boniato, yuca y plátano burro.
Una de las preocupaciones de la población es el acceso al carbón vegetal. En cada uno de los municipios se crearán los espacios para expender este producto.
El llamado de las autoridades va dirigido a reforzar la percepción de riesgo. “Las personas deben interpretar que estamos de cara a un evento meteorológico. Todo aquel que pueda resguardarse en la casa de vecinos, familiares y amigos acuda a estos espacios”, señaló Lorenzo Rodríguez.
Sobre el curso escolar, el presidente del CDP esclareció que se suspenden las clases hasta que se decrete la fase de recuperación. Además, queda suspendida la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos.