
IMPACTOS LEVES EN LOS TERRITORIOS
Desde el municipio de Manatí se reportan algunas afectaciones en cubiertas ligeras de viviendas. En Puerto Padre hubo daños en viviendas, el tendido eléctrico y cables telefónicos. La situación más severa acaeció en la comunidad de Delicias por el desbordamiento de la represa ubicada en esa localidad, que provocó inundaciones de casas en los barrios La Represa y La Granjita, específicamente en las calles 29, 41 y 45.
En “Jesús Menéndez” se contabilizaron deterioros parciales en viviendas, en el arbolado y las redes eléctricas y de telecomunicaciones. Se reportan otros perjuicios en la agricultura que aún están por cuantificar. Se mantiene la evaluación y monitoreo de la presa Juan Sáez.
Desde Majibacoa se registraron 36 afectaciones en 12 entidades estatales, 10 viviendas y 12 incidencias en la red eléctrica. Estuvo interrumpido brevemente un tramo de la Carretera Central en la zona de Carmenate por el desbordamiento de una cañada.
En la capital provincial se constató la caída de por lo menos 23 árboles y daños en 15 postes de la red eléctrica y de telecomunicaciones. Aquí, en el municipio más poblado, fueron evacuadas más de 21 mil personas.
Asimismo, en Jobabo se pusieron a resguardo 48 habitantes y las afectaciones a la infraestructura habitacional, eléctrica y de telecomunicaciones fueron leves. Desde “Colombia” se informó que 107 de sus pobladores permanecían evacuados, mientras que se reseñaron daños leves en un par de casas. En “Amancio” hubo solo tres viviendas dañadas levemente, y sus autoridades se declaran listas para pasar a la fase de recuperación.
El Centro Meteorológico Provincial informó que el huracán Melissa provocó en Puerto Padre vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora (km/h) y una ráfaga de 108. Mientras que la estación meteorológica de la principal urbe tunera computó vientos sostenidos de 70 km/h y una ráfaga de 87 km/h, todos durante la madrugada de este miércoles. Precisaron los meteorólogos que el centro de Melissa se acercó a unos 107 kilómetros (km) al sureste de la capital tunera.
ACCIONES PARA RESTABLECER LOS SERVICIOS ELÉCTRICOS Y TELEFÓNICOS
Hasta el anochecer de este miércoles solo el 12 por ciento del total de los clientes aquí tenía servicio. “Ahora nos encontramos en el proceso de recorrido de certificación en los circuitos para proceder a las reparaciones donde sean necesarias e ir energizándolos en la medida que lo permita la capacidad de generación”, explicó Anisley Santiesteban Velázquez, director técnico de la Empresa Eléctrica de Las Tunas. El propósito es solucionar todas las averías a más tardar en tres días, sostuvo.
Con respecto a los parques solares fotovoltaicos, el directivo precisó que solo se reportan dañados completamente siete paneles en el parque de Parada, y 52 en el de Nueva Línea, los cuales serán sustituidos este jueves, y ambas instalaciones estarán operativas en breve tiempo, dijo.
La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) actualizó sus datos y ubicó en 21 mil los servicios telefónicos afectados, aunque la mayoría por carencia de energía. Unas 60 radiobases de la telefonía móvil dejaron de funcionar por similar causa. A pesar de ello, los directivos de la empresa aseguraron que esa situación deberá mejorar en las próximas horas mediante grupos electrógenos móviles que las devolverán a la vida mientras se restablece el servicio desde el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Ya se encuentran en Las Tunas tres brigadas de apoyo llegadas desde las provincias de Ciego de Ávila y La Habana. Linieros y reparadores de las zonas menos dañadas irán paulatinamente reforzando a sus colegas de las áreas más damnificadas, explicó Nelson Reyes, titular de la División Territorial.
Desde el punto de vista hídrico, Melissa dejó en el territorio tunero un promedio de unos 87 milímetros de lluvias, aunque en la localidad de Vega de Mano su pluviómetro registró 225, el mayor de todo el territorio. Eso provocó que se comenzara a aliviar su derivadora, por lo que fue necesaria la evacuación de los residentes aguas abajo, mientras las autoridades esperaban a que bajara el nivel de las aguas para evaluar la magnitud del perjuicio que sufrió en su estructura.
Hasta la tarde de este miércoles los embalses tuneros estaban al 51 por ciento de llenado, 10 puntos porcentuales más que los que registraban antes del paso de Melissa. En particular la "Juan Sáez” elevó su cantidad de agua almacenada a más de 61 millones de metros cúbicos, equivalentes al 54 por ciento de su capacidad. No obstante, el mayor reservorio del líquido aquí continuaba recibiendo agua proveniente de las cuencas hidrográficas de la vecina provincia de Holguín.
OTRAS ESFERAS Y PRÓXIMAS LABORES
Por su parte, los daños de Melissa en la Agricultura estarían en las plantaciones de plátano cercanas al momento de la cosecha y no el que está en fomento. Los directivos del sector revisan lo ocurrido con las plantaciones de maíz. No se aprecian daños graves en las principales vías de la provincia.
Desde este jueves deberán estar activadas las oficinas de trámites, indicó la vicepresidenta del CDP, Yelenys Tornet Menéndez.
En el sector de la Educación solo se reportan perjuicios ligeros en 14 centros, pero la familia del Deporte mira con preocupación el estado del techo de la sala polivalente Leonardo McKenzie.
El sistema de Salud dio cuenta de daños en los techos de cinco farmacias, pero los hospitales no recibieron ningún impacto. Ahora sus expertos se enfrascarán en el control de las enfermedades diarreicas y las arbovirosis, y en prevenir brotes de otras enfermedades como la hepatitis A y leptospirosis. Durante este jueves deben surtirse los insumos que permitirán retomar el ritmo habitual de los servicios de hemodiálisis.
También en esta jornada podría comenzar el regreso de los evacuados de los municipios del sur, pero en el resto debe analizarse caso a caso, indicó el presidente del CDP, Osbel Lorenzo Rodríguez.
Entre jueves y, sobre todo, el viernes, anticipó, habrá una jornada masiva de higienización. “Los lugares afectados deben quedar mejor que antes del paso de Melissa”, subrayó y exhortó a la cooperación entre las entidades y la ciudadanía para esa labor de limpieza.
Participaron en este Consejo de Defensa Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, y Marydé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.